Se abre un nuevo capítulo del Valencia CF con la Actuación Territorial Estratégica (ATE). Layhoon quiere seguir con plan y volverá a reunirse hoy por la ATE , aunque cabe destacar que se presentará en nombre de Meriton y no del Valencia CF. En esta ocasión, la mano derecha de Peter Lim volverá a reunirse a media mañana con el Ayuntamiento de València, donde también estará presente el arquitecto del Nou Mestalla, Mark Fenwick. En representación del consistorio estarán tanto el alcalde la ciudad, Joan Ribo; la vicealcaldesa, Sandra Gómez; y la concejala de espacio público, Lucía Beamud.

La reunión de hoy se iba a producir inicialmente entre el Ayuntamiento y el arquitecto, pero tras la insistencia del Valencia CF, finalmente estará también la que fuera presidente de la entidad. Terminada la jornada de ayer, desde el consistorio valenciano aún no tenían noticias de si finalmente la expresidenta viajaría a Valencia para reunirse presencialmente o si, por el contrario, sería digital.

Layhoon, Fenwick y los componentes de Ayuntamiento tratarán el futuro del Nou Mestalla y la viabilidad del ‘nuevo’ proyecto presentado por la entidad tras la resolución final del Consell Jurídic Consultiu (CJC) sobre la figura jurídica que promovía la construcción del estadio.

El pasado miércoles, el CJC dio la razón a la Generalitat Valenciana (GVA) en su dictamen tras la petición de la Conselleria de Política Territorial i Obres Públiques para caducar el proceso, y será uno de los puntos del orden del día del Consell hoy.

El club, en este sentido y sabedor que la ATE iba a caer, encendió las alarmas y solicitó una reunión, y es por ello que Layoon se reunirá con el Ayuntamiento de València para tratar el futuro en todo a lo que el procedimiento se refiere.

Entre todo este entramado, cabe recordar que el Valencia CF presentó el pasado lunes (fecha límite) un proyecto modificado del Nou Mestalla al Ayuntamiento, donde el club efectuó las variaciones exigidas y solicitó la licencia para acabar el estadio con 66.000 asientos, con la idea de poder reanudar las obras el próximo año 2023 para que en la primera parte de 2025 el Nou Mestalla esté completamente construido. Este proyecto presenta una diferencia de trece millones de euros de presupuesto respecto al que el club presentó el año pasado y es el mismo que ofreció la entidad semanas atrás, aunque con la diferencia de los asientos del tercer anillo, que en este caso si constarían.

Para ello, el club se respalda en los 80 millones que recibió tras el acuerdo aprobado por LaLiga y el fondo de inversiones CVC. Por ello, esperan poder llegar a un consenso con la corporación con un nuevo convenio tras la caída de la ATE, y así encender las máquinas tras trece años sin movimiento.

La posición de Sandra Gómez es clara

La vicealcaldesa no da un paso atrás e insististe en que su idea y lo que el club debería hacer es respetar los 70.000 espectadores que estipulaba la ATE, y así se lo hará saber Layhoon hoy mismo en la reunión que mantendrán.

Desde el Ayuntamiento se pretende que el nuevo estadio del Valencia esté listo para la cita mundialista del 2030. En este sentido, los 70.000 espectadores que exigen la vicealcaldesa son de vital importancia, ya que es el mínimo exigido.

Otro de las exigencias que se dan desde el consistorio de València es que el Nou Mestalla sea un campo ‘cinco estrellas’, por lo que el club en esta faceta debería adecuar todas sus características como el párking, las dimensiones del estadio, vestuarios... Dentro de estos parámetros también estaría la capacidad mínima de 70.000 espectadores.