El Valencia cierra el ejercicio 22/23 con pérdidas, aunque las reduce respecto al anterior

La entidad explica en su comunicado que alcanzan "prácticamente el punto de equilibrio"

El coste total de la plantilla cae a los 60 millones y el presupuesto 2023/24 a los 99 millones de euros

Layhoon, en el palco de Mestalla

Layhoon, en el palco de Mestalla

Rafa Jarque

El Valencia CFinformó este lunes por la mañana de sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio económico 2022/23 que terminó el pasado mes de junio. Este avance de la información financiera será presentada en la próxima Junta General de Accionistas prevista para el 14 y 15 de diciembre (en dos sesiones).

A través de un comunicado, la entidad explica que las cuentas "reflejan el esfuerzo del Club por aumentar sus ingresos y reducir costes operativos para mejorar la situación financiera y consolidar una mejor posición que permita la finalización del nuevo estadio".

Así pues, las cuentas anuales del Valencia reflejan, en primer lugar, que el club vuelve a cerrar un ejercicio con pérdidas, en esta ocasión de 1,2 millones de euros antes de impuestos, que será de 6,9 después de impuestos. Y todo a pesar de que en los últimos mercados el Valencia ha ingresado mucho más dinero por ventas de futbolistas del que ha gastado por fichajes. La entidad explica que alcanzan "prácticamente el punto de equilibrio" y destaca que "las pérdidas se han visto reducidas de forma significativa comparadas con las pérdidas alcanzadas en el ejercicio anterior de -44 millones de euros, algo que permite al Valencia CF alcanzar prácticamente una situación de ‘break even’ antes de impuestos por primera vez desde el ejercicio 18-19".

El presupuesto de la temporada 2023/24 tambien disminuye hasta los 99 millones de euros respecto a los 106 que presentó el curso anterior. Las cuentas presentan menos de 100 millones de ingresos, entre los que destacan los 60 millones de ingresos por derechos de Televisión. El coste total de la plantilla también cae a los 60 millones de euros dando como resultado un resultado financiero total de -12 millones de euros (pérdidas).

En cuanto a los gastos operativos el Valencia anuncia que se han reducido un 19 por ciento hasta llegar a los 134 millones de euros. Por otro lado, el patrimonio neto de la sociedad crece superando los 17 millones de euros.

La deuda neta del grupo, que es la deuda total restando el activo corriente, se reduce en un 13 por ciento, ascendiendo al cierre del ejercicio a 297 millones de euros. En cuanto al fondo de maniobra, mejora en un 36 por ciento respecto al año anterior, pero sigue en negativo (96 millones de euros).

"Pese a la reducción experimentada en los últimos ejercicios, la deuda sigue siendo elevada y la amortización (pago de capital más intereses), con el aumento de los costes financieros y absorbe importantes recursos de la sociedad", concluye la entidad.