"No se le va a dar manga ancha a Peter Lim"

Catalá explica que se está «tramitando» pero que no habrá facilidades

Recreación del futuro Mestalla

Recreación del futuro Mestalla / Valencia CF

R. Jarque / Manel J.Ghelli

El culebrón del Nou Mestalla vive un nuevo episodio. El Valencia CF informó este jueves a través de sus canales oficiales que este miércoles presentó al Ayuntamiento certificados e informes OCA y ECUV con el fin de recibir las licencias de obra del estadio. Es el primer movimiento desde que el pasado 30 de noviembre la entidad le enviara un documento firmado por LayHoon a las autoridades mediante el que ‘presionaba’ para que pusieran más facilidades.

«Por esta vía, el Club demuestra su clara voluntad para que las obras comiencen en la Avenida de Cortes Valencianas con la mayor celeridad posible», recita el comunicado publicado por el Valencia. Además, el club insiste en que «el Nou Mestalla está cada vez más cerca de convertirse en una realidad» porque «la tramitación de estos expedientes es el paso previo para el otorgamiento de la licencia de obras y actividad por parte del Ayuntamiento».

Las reacciones políticas no tardaron en llegar a lo largo de la mañana. Empezando por María José Catalá, que se pronunció sobre el tema en un acto celebrado con motivo del aniversario de Valencia Ciudad Running. La alcaldesa de Valencia volvió a ser tajante respecto a las facilidades que se le va a dar al Valencia respecto a dichas licencias. «No se le va a dar manga ancha a Lim, eso sería prevaricar. Estamos tramitando la licencia. El Valencia presentó una documentación sobre la tramitación de esas licencias», reconoció la edil, poco antes de que el propio Valencia CF emitiese un escueto comunicado en el que anunciaban la presentación de la documentación, y su intención de terminar el estadio.

Respecto a las fichas urbanísticas, «son las mismas que aprobó el PSOE y Compromís, no hemos modificado nada, por tanto sería bastante incoherente no apoyar sus mismas fichas urbanísticas», comentó. Respecto a si se mantiene el plazo del primer trimestre, comentó que «depende del Valencia, por parte del Ayuntamiento podría estar ya el primer trimestre. Se está ya estudiando y si está todo correcto mantenemos ese objetivo».

Catalá también se pronunció respecto a las opciones de ser sede del Mundial 2030: «Hoy (este jueves) hay un encuentro entre distintas federaciones con la RFEF por el Mundial. No vamos a dar ningún beneficio por llegar al Mundial, si se puede llegar, bien. Nosotros estamos interesados y la Federación también», apuntó, para finalizar recordando que el hecho de «que se acabe el campo no depende de nosotros, sino de quien tiene que construirlo (Meriton)».

Compromís señala «debilidad»

Poco después de las palabras de la Alcaldesa fue Papi Robles, desde Compromís, la que reaccionó señalando la «debilidad» para gobernar de la alcaldesa, su preocupación por el coste y las condiciones del estadio -por el temor a que acabe llevando al Valencia a la «bancarrota», así como el talante de Peter Lim: «No es de fiar».

«Lo que queremos es documentación, que se nos explique con transparencia cuál es la propuesta que se está negociando», explicaba la portavoz de Compromís, que denunciaba que «hasta ahora, lo que hemos escuchado son declaraciones en una línea y documentos en una línea distinta», explican, haciendo hincapié en que el máximo accionista del Valencia CF «no es de fiar y que no se puede garantizar que vaya a terminar esta obra, y esto se puede garantizar única y exclusivamente con los avales bancarios, tal y como decía la señora Català cuando era oposición».

Otro punto que se ha manifestado en el pasado es el tipo de estadio que se terminará construyendo. Compromís volvió a incidir en este aspecto: «Es importante que el estadio dé respuesta a un estadio de cinco estrellas que sea útil para toda la ciudadanía y, en concreto, para la afición del Valencia CF. Y se deben tener garantías de que esta obra se acabará», señaló, al tiempo que incidió en que pedirán «una auditoría sobre el coste de este estadio para que se puedan aplicar avales bancarios que deba depositar el club». Además, puso de manifiesto la importancia de tener un estadio «a la altura de sus necesidades y que el Valencia CF no caiga en bancarrota por una operación urbanística de Peter Lim de la mano y permitida, por la señora Català y todos sus negocios a puerta a cerrada», explicó.