La RFEF comete un nuevo agravio con el Valencia CF

Con el ‘caso Vinícius’ redujo pero no anuló una dura sanción a Mestalla

Nico Williams, en el momento el el que fue víctima de insultos racistas emn el Metropolitano

Nico Williams, en el momento el el que fue víctima de insultos racistas emn el Metropolitano / EFE

Rafa Jarque

La Real Federación Español de Fútbol no deja de sorprender con su maltrato hacia el Valencia CF. El último capítulo de esta tormentosa relación tiene que ver con un nuevo agravio comparativo que perjudica otra vez a la entidad de Mestalla, y es que ayer se conoció que Apelación decidió dejar sin efecto la sanción impuesta al Atlético de Madrid y al Metropolitano por los gritos racistas contra Nico Williams.

Por tanto, anula el cierre del estadio y la sanción al club rojiblanco. Se trata de un método de actuación completamente opuesto al del ‘caso Vinícius’ en Mestalla, que sí fue duramente sancionado, a pesar de tratarse de un escenario idéntico. Ambos futbolistas fueron víctimas de ataques racistas por parte de un grupo reducido de personas, Nico Williams en el Metropolitano y Vinícius en Mestalla, pero el Atlético no pagará las mismas consecuencias que el Valencia. Un auténtico escándalo.

El Comité concluye «que el Club (Atlético de Madrid) actuó con la mayor de las diligencias posibles» y por eso anula toda sanción. Es decir, lo mismo que hizo el Valencia CF, que desde el primer momento en el que se identificaron a los racistas, tomó la firme e irreversible medida de expulsarlos de Mestalla de por vida. Una medida ejemplar. Sin embargo, el club blanquinegro no fue reconocido por esta actuación como sí lo va a ser el Atlético ahora. Cabe recordar que el castigo al Valencia y su estadio consistió en el cierre de la grada de animación durante cinco partidos (finalmente se redujo a tres) y una multa económica de 45.000 euros.

Con precedentes

No es la primera vez que la RFEF se ríe del Valencia CF con este tipo de agravios comparativos. El pasado 17 de abril el Comité estimó el recurso presentado por el Getafe y revocó la sanción del cierre parcial de parte de la grada del Coliseum por los insultos racistas que recibió el jugador del Sevilla Marcos Acuña.

En definitiva, la Real Federación Española de Fútbol vuelve a demostrar que, según los equipos implicados, la forma de actuar es una u otra. En el caso que afectó al Valencia, la víctima fue Vinícius, jugador de un equipo siempre bien tratado como el Real Madrid. En el caso del Metropolitano, la víctima fue Nico Williams, del Athletic. Una vergüenza y una falta de respeto con el Valencia, el club vasco y Nico Williams.