"Mi objetivo es recuperar a Javi Guerra"

Baraja asume su parte de responsabilidad: «Si no juega asiduamente será por culpa mía»

Rubén Baraja.

Rubén Baraja.

Andrés García

La posición de Javi Guerra es una de las grandes dudas para un Pipo Baraja que siempre ha dado confianza al canterano. Desde su llegada, la apuesta por el medio es firme e incluso a pesar de que en el doble pivote formado por Hugo Guillamón y Pepelu parece haberse quedado sin sitio, el Pipo ha dado la titularidad a Javi en los últimos tres choques pero en dos de ellos actuando por fuera. Su rendimiento sin embargo no ha sido el mejor, aunque la actitud del ‘8’ siempre es notable. Por eso, la pregunta al Pipo en rueda de prensa era clara: ¿cuál es la mejor posición de Javi Guerra?

«Javi es un jugador que puede jugar en cualquier de los dos costados porque tiene velocidad. También por dentro, doble pivote o de ‘10’. Cumple en varias posiciones y si no juega asiduamente es por mi culpa o decisión y tendré que conseguir que recupere su nivel. Ese es mi objetivo. Él entiende que el equipo está por encima de cualquier situación individual y eso es positivo para crecer. Esto también es aprendizaje para él». Con esas palabras, el Pipo reconocía que tal vez era responsable de que no estemos viendo la mejor versión de un Javi Guerra que sin duda es uno de los talentos de la plantilla.

De las palabras de Baraja se desprendió un gran cariño y también admiración hacia Quique Sánchez Flores. Fue su entrenador durante tres temporadas en el Valencia y desde que salió ha tenido una trayectoria a la que el Pipo no ha perdido la vista, de hecho reconoce que es un entrenador del que ha «aprendido cosas». De esa etapa que compartieron como pupilo y maestro, Baraja señaló que Quique «hizo las cosas muy bien» y recordó que con él «jugamos la Champions dos años seguidos». Asimismo, reconoció su carrera más allá de los confines de Mestalla: «Tiene una gran trayectoria y ha ganado títulos. Ha llegado al Sevilla en una situación difícil y es más complejo, pero su capacidad y la de su cuerpo técnico hará posible que no pase apuros a final de temporada», expuso, aunque no escondió su voluntad de «ganarle por fin». Casualidades del destino ambos se enfrentaron en el primer partido del vallisoletano en el banquillo blanquinegro, en una visita al Coliseum con Quique en el Getafe que se saldó con victoria azulona y crisis valencianista, cada vez más cerca del abismo. Al acabar el partido, Quique tuvo unas emotivas palabras de apoyo hacia el Valencia que, un año después, Baraja le ha agradecido de nuevo: «Su mensaje fue muy positivo porque conoce el club y el sentimiento valencianista. Agradecido a sus palabras».

Sevilla

Baraja puso en valor la mejoría del Sevilla. «Va a ser un rival que nos lo va a poner complicado. Está en clara mejoría. Lleva 3 partidos sin perder. Es un equipo sólido, difícil. Está en una situación extraordinaria por la calidad de sus jugadores y espero un partido muy duro.Sabemos de la calidad del Sevilla. Va a ser un partido complejo en el que tendremos que estar a un buen nivel y sostenerlo durante todo el partido. Es capaz de en una acción, despiste… tiene esa calidad y hace 7/8 meses estaba jugando la Champions, el año pasado ganó la Europa League. Hay que respetar y no me parece un partido trampa. Tenemos que afrontarlo desde saber la dificultad que tiene».

Baraja confirmó las bajas de Diego López y Almeida. «Diego va bastante bien. La sensación es buena y va a depender de lo que soporte. Si la evolución es buena podría estar antes de lo previsto. Almeida está yendo despacio. La sensación es buena y vamos a ver la evolución de la semana que viene». Según él, Thierry está en los «plazos marcados».