Paco Varea, Valencia

Las asociaciones de Sant Marcel·lí y Sant Vicent Ferrer han denunciado que las obras de urbanización a ejecutar desde la Conselleria de Infraestructuras cuando concluyan las trabajos de soterramiento de las vías de penetración de la Línea de Alta Velocidad, o sea del AVE, y las del Nudo Sur ferroviario provocaran la desaparición de dos alquerías protegidas: la del Molí de Gàbia o de la Closa y la Alquería de Nicolau.

Los dirigentes de los dos colectivos vecinales creen que los dos inmuebles se derribaran con la remodelación de la CV-400 en autovía que quiere hacer la Conselleria Infraestructuras con varias glorietas o rotondas en vez de convertir la zona en un bulevar. El anuncio que han hecho los responsables de la institución autonómica ha sentado como un jarro de agua fría y ha causado una notable indignación. Otra de las cuestiones que han originado preocupación entre las asociaciones son los enlaces con la V-30 que Fomento pretende construir en la zona de estas edificaciones que también ven peligrar las dos edificaciones rurales además de las Casas de Pechos, una alquería de construcción más reciente, sita junto al Molí de Gàbia.

La alquería de Nicolau, de estilo bajomedieval-moderna, se halla enclavada detrás de los IES de Sant Vicent Ferrer y Joanot Martorell, en la calle República de Rumania del barrio de Ciudad del Aprendiz.

La otra edificación, la del Molí de Gàbia o de la Closa, está en el Camino Viejo de Picassent, enfrente del Tanatorio Municipal y es de estilo bajomedieval. Las dos edificaciones rurales han sido objeto de incendios, al parecer provocados, en menos de dos años.

El Molí de Gàbia fue pasto de las llamas hace dos meses y recibe su nombre porque se abastecía de la acequia en desuso hace décadas. Sus restos arquitectónicos corresponden a una reparación o ampliación del siglo XVII.

Uno de sus elementos arquitectónicos destacable es el pequeño puente de piedra de sillera que sobre el brazo de Gàbia permite el paso del Camino Viejo de Picassent. Además, en la zona había viviendas para colonos construidas en 1901.