V. Paños, Valencia

El acceso electrónico de los ciudadanos valencianos a los servicios públicos del ayuntamiento en comparación con otras ciudades españolas es "prácticamente nula", según comunicó ayer la concejala del grupo municipal socialista, Ana Botella, quien criticó que mientras que muchos ciudadanos de otras localidades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla o Gijón pueden realizar numerosos trámites administrativos a través de la red, los valencianos continúan "haciendo todas las gestiones de manera presencial, desplazándose hasta las administraciones y esperando largas colas en las ventanillas". Así, la concejala puso como ejemplo las filas que se han registrado esta última semana para matricularse en los cursos de la Universidad Popular.

La implantación de la Administración electrónica en el Ayuntamiento de Valencia se reduce únicamente a poder "solicitar un certificado de empadronamiento con firma digital", explicó Botella. Sin embargo, "otras ciudades españolas permiten a sus ciudadanos realizar el 35% de las gestiones administrativas a través de internet".

Según explicó a Levante-EMV la concejala, la web del ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, permite realizar trámites relacionados con el padrón, las incidencias medioambientales, el pago de impuestos, la consulta de multas, la adopción de animales o la descarga de impresos.

En el caso de localidades más pequeñas como Gijón, el sistema administrativo también es más moderno que el valenciano, puesto que permite realizar más de 45 gestiones mediante la acreditación de identidad. La emisión del volante de residencia, el pago electrónico de tributos municipales con tarjeta de crédito o débito o la licencia de obra menor en local o vivienda son algunos ejemplos.

La concejala puso de manifestó que "no hay que esperar hasta el año 2010 -momento en el que se prevé que la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos se establezca en todos los ayuntamientos y comunidades autónomas- para adoptar todas las medidas necesarias respecto a la modernización de la administración".