M. Domínguez, Valencia

Las fallas infantiles darán hoy la primera gran lista de galardonados en las fallas de 2009. Estos y los premios grandes del día 16 completarán el cuadro de honor del año.

Tras varios años tratando de obtener el reconocimiento, Exposición-Micer Mascó, y más concretamente el artista Joan S. Blanch, lograron el año pasado una justa recompensa. Ahora parten como rival a batir. Y cuentan además con la ventaja de que Nou Campanar ha abandonado su posición de predominio: la crisis económica de la comisión hizo cobrarse como principal víctima el monumento infantil, aunque cuentan con la solvencia de Bernardo Estela.

Muchas rotaciones

Para plantar cara a los ganadores sólo existe un problema: no se puede intuir nada en la calle porque las fallas llegaron anoche a la demarcación. Por eso, todo queda a expensas de lo que se pueda ver hoy por la mañana. Atendiendo a lo ocurrido previamente, Sueca-Literato Azorín con José José Gallego y Convento Jerusalén con Javier Fernández parecen los rivales más acreditados a priori para ponerles en apuros.

Hay muchos artistas nuevos o que han entrado en rotaciones este año. Entre los seguimientos que más interesan están el saber hasta donde llegará Guillermo Rojas, el otro gran animador del año pasado, en Alameda-Av. Francia. O el debut del escultor y médico José Luis Álvarez, que hace su primera falla en Archiduque Carlos-Xiva.