Paco Varea, Valencia

La alcaldesa de Valencia criticó ayer lo que ella considera incumplimientos de distintos proyectos, con un montante de 800 millones de euros, de la vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega, con la ciudad y con los cuales se comprometió a llevar cabo o al menos agilizar en la reunión del pasado 6 de octubre en la delegación del Gobierno.

Barberá no se arredró y dijo que "los que mienten en política se tienen que ir" mientras desde la delegación del Gobierno la llamaron "mentirosa" y afirmaron que "existen a día de hoy compromisos y realidades".

El soterramiento de las vías; la mejora de los accesos a la ciudad, como la V-21 o la pista de Silla, llegando hasta los deslindes o la ampliación del aeropuerto pasando por las obras de la zona de pescadería del Mercado Central son algunos de los proyectos para los cuales el consistorio demandó dinero y la vicepresidenta se comprometió a ayudar. Los otros compromisos son la ampliación del puente de Xirivella y del aeropuerto; el traslado de la subestación de Patraix y las obras en el cuartel de Zapadores.

Barberá, que calificó la reunión de octubre de "gran fiasco", ha esperado seis meses para verter unas duras críticas a un mes de las elecciones europeas. De todas maneras, no tiene previsto enviar ninguna carta solicitando explicaciones a la vicepresidenta en lo que la primera munícipe considera desagravios con la ciudad.

La primera edil destacó que el hecho de que "se estén empezando a ejecutar las primeras obras del Fondo Estatal de Inversión Local y que contempla inversiones en competencias municipales, no excluye de los compromisos de la vicepresidenta para proyectos de competencia estatal".

El primero de los incumplimiento que citó fue el soterramiento de las vías por ser uno de los que más le preocupan "porque hace apenas unos días se ha aprobado el desarrollo del planeamiento" y está cerca del circuito de Fórmula 1. La barrera de hierros frena la comunicación con el resto de la ciudad por esa zona. "Dijeron que no se podía interrumpir el tráfico ferroviario pero le dimos la solución porque hay espacio para una vía alternativa pero lo que no hay es voluntad del Gobierno", dijo. Desde la delegación del Gobierno siguen a la espera de la propuesta de los técnicos municipales. El edil Novo la enseñó ayer.

Sobre las obras de la V-21 mantiene Barberá que se terminarán a final de año aunque el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, mantiene que se terminará en mayo y mañana el Consejo de Ministros aprobará la modificación. La alcaldesa llegó de que siguen sin construir la nueva subestación de la V-30 cuando la Generalitat sigue sin aprobar la recalificación. Peralta afirma que para el cuartel de Zapadores se pidió licencia a primeros de abril.