?

La carrera mínima de taxis en horario nocturno es más elevada en Valencia, con 6 euros, según un estudio sobre las tarifas de los taxis de 41 ciudades españolas realizado por FACUA-Consumidores en Acción, que revela diferencias de hasta el 169,4% en viajes de similares características.

Las ciudades de Tarragona, San Sebastián, Murcia y Lugo tienen las tarifas más elevadas en sus taxis, y las más bajas son las de Santa Cruz de Tenerife, Ceuta, Logroño y Cádiz y en 10 municipios se aplican tarifas especiales los fines de semana que encarecen los viajes hasta 2 euros o un 28%, explico ayer en rueda de prensa Rubén Sánchez, portavoz de la organización.

Desde septiembre de 2008, fecha del anterior estudio de FACUA, hasta julio de 2009, todas las ciudades salvo Melilla y Murcia han actualizado sus tarifas, con una subida media del 5,8%, y todas ellas, con la única excepción de Segovia, las han incrementado más del doble del IPC interanual de 2008, que se situó en el 1,4%.

El informe de la federación sitúa a Valencia como la octava ciudad de las 41 más caras de España y el porcentaje de incremento en un 5,1%. Así por delante de Valencia figuran Tarragona, San Sebastián, Murcia, Lugo, Girona, Madrid y Barcelona. Alicante y Castellón figuran en los puestos décimo y undécimo.

"El colectivo de consumidores demanda a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas que realicen las inspecciones necesarias a fin de garantizar que los taxímetros pasan cada dos años las inspecciones", explicó el portavoz de la organización que pide a las administraciones controles sobre la calidad del sector y también pidió que cesaran las diferencias tan grandes entre ciudades.

Un trayecto realizado en horario diurno en el que el taxímetro marque la tarifa equivalente a la bajada de bandera más un kilómetro cuesta en Ourense 1,83 euros, mientras que en Tarragona supone 4,93 euros, un 169,4% más.

FACUA ha estudiado los precios de los recorridos de uno, cinco, diez y quince kilómetros realizados de día, de noche y las noches de los fines de semana y, tras analizar los 12 trayectos, el estudio clasifica a las ciudades asignándoles puntuaciones, siendo las dos más caras Tarragona y San Sebastián, y las más baratas Ceuta y Santa Cruz de Tenerife.