?

Quince meses han tardado en resolver el Ministerio de la Vivienda y el Ayuntamiento de Valencia las diferencias de índole burocrático que mantenían bloqueado el pago de la última certificación de obra de la rehabilitación del Mercado Central que, a su vez, impide en pleno verano subsanar las deficiencias del nuevo sistema de climatización del mercado.

El Gobierno le reclama desde marzo de 2008 al ayuntamiento un documento contable -una certificación de la retención de crédito- de la cantidad pendiente de pago a la adjudicataria de la rehabilitación del monumental edificio modernista (Corsán-Corvian) que asciende a 265.000 euros. Sin esa certificación no se puede reclamar a la contratista que subsane las deficiencias.

Ayer, la directora general de Arquitectura, Anunciación Romero, informó en un comunicado de que el ministerio "ha facilitado la solución administrativa que agilizará las obras de rehabilitación al dar por válida la documentación enviada [este mismo lunes] por el ayuntamiento pese a no ajustarse a lo solicitado". El ministerio desbloquea así la situación, cuyos perjudicados directos han sido los vendedores y clientes del mercado que han sufrido primero las obras y ahora la falta de climatización.

El Gobierno se defendió ayer de las críticas de la concejal de Mercados, María Jesús Puchalt, que el lunes le acusó de obstaculizar las obras del edificio con "estupideces administrativas". "Si la concejala de Mercados considera que la rehabilitación se está viendo afectada por estupideces administrativas está en su mano desatascar el asunto", remachó Romero.

El convenio de junio de 2008 para la rehabilitación de la pescadería del mercado-uno de los compromisos adquiridos por la vicepresidenta De la Vega con la alcaldesa, Rita Barberá- también está paralizado por la falta de acuerdo entre las administraciones de distinto signo político. La directora de Arquitectura mostró a este respecto su "plena disposición" a dar el siguiente paso para completar la recuperación del mercado, pero apuntó que para firmar el convenio es "necesario" que el ayuntamiento envíe otra serie de documentos contables que se le han requerido en enero y abril. En el momento se reciba la documentación la firma del convenio será "cuestión de días".

El Ministerio de Vivienda ha abonado ya 8,39 millones de euros de los 9,9 millones que tiene comprometidos para financiar el 50% de las obras de la pescadería. Según denunció ayer la concejal socialista Consuelo Orias el gobierno municipal sólo ha dispuesto este año 200.000 euros. Puchalt se reafirmó ayer en que es el Gobierno quien bloquea la obra y aseguró que fue el ministerio quien planteó un primer pago de 200.000 euros y abonar el resto el próximo año, al 50%".