u

n año más celebramos la festividad de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad, y nuestra asociación "Valencia Cultural-Vía Augusta y Camino de San Vicente Mártir", quiere recordar a la sociedad valenciana que desde 2005 tomamos la iniciativa y el compromiso de rescatar del olvido el Camino de San Vicente Mártir.

El pasado mes de octubre el Arzobispo de Valencia, D. Carlos Osoro, atendiendo la invitación de nuestra asociación, se mostró gustoso de acompañarnos de manera particular e informal, a visitar los Lugares Vicentinos para conocerlos. Recorrió a pie junto a nosotros todo el tramo urbano del Camino, desde la Basílica Sepulcral de la Roqueta (Parroquia de Cristo Rey) hasta la Catedral, atento a nuestras explicaciones, en actitud amable y cercana, que le agradecemos públicamente.

Los lugares vicentinos en el tramo urbano del Camino, en nuestra ciudad, mantienen los vestigios históricos y de tradición sobre el martirio que le aplicaron. La reliquia del brazo del Santo en la Catedral, las Cárceles, la Ermita y la Basílica Sepulcral de San Vicente Mártir de la Roqueta. Nuestra asociación realiza trimestralmente, una peregrinación cultural por el mencionado tramo, con visita y explicación histórica en los Lugares Vicentinos.

El Priorato de San Vicente llamado "Lloc de Sant Vicent" o "La Rayosa", nombre que tomó dicho barrio, hasta la actualidad, merece recobrar la antiquísima dignidad, por ser el emblemático conjunto que desde época romana, a principios del siglo IV, formó la Basílica Sepulcral, el Monasterio y Hospital. Considerada la primera Catedral de Valencia.

El Conjunto de la Roqueta, Basílica Sepulcral y Monasterio-Convento colindante, fue declarado "Monumento Histórico-Artístico Nacional" el 27 marzo 1978. (B.O.E. 5-5-1978). Reclamamos su restauración para que se destine a Centro Vicentino, con su Biblioteca, salón de conferencias, exposición iconográfica, recepción de peregrinos, etc.

El desarrollo e implantación del Camino llega a la sociedad en un momento en el que han proliferado numerosos caminos, muy posteriores en el tiempo al de San Vicente, por motivos religiosos, como el conocido de Santiago, de época medieval, y otros que rememoran hechos históricos, como el Camino del Cid, o incluso basados en personajes literarios como es el Camino de Don Quijote, entre otros.

Posiblemente el Camino de San Vicente Mártir sea el más antiguo de la península, en cuanto a caminos de peregrinación, (desde siglo IV-V) ya que enlazando con la Vía Augusta llegaban, desde toda Europa, hasta la ciudad de Valencia.

Pero aunque los peregrinos venían de todos los puntos cardinales, el Camino en si mismo es el que anduvo el Santo, desde su nacimiento en la ciudad de Huesca, y posteriormente trasladado a Zaragoza para su educación, con el Obispo San Valero. Siendo ordenado Diácono y apresados ambos en dicha ciudad, les condujeron cargados de cadenas, hasta su llegada a la ciudad de Valencia, donde fue martirizado en el año 304, por el cruel gobernador romano Daciano, praeses romano.

El Camino desde Huesca, hasta su meta en Valencia, abarca un recorrido de 561 Km., atravesando cinco provincias: Huesca-Zaragoza-Cariñena-Daroca-Calamocha-Bueña-Camarillas-Cantavieja-Mirambel-La Mata de Morella-Forcall-Morella -Chert -Traiguera-Sant Mateu -Cabanes -Borriol -Vall d´Uxó-Sagunto-El Puig-Alboraya y Valencia. Existe un tramo opcional que parte de Roda de Isábena, donde existe una antigua Catedral dedicada al Santo, digna de verse, hasta Huesca, de casi 200 Km. que no se contabilizan. La Asociación Ciudad Vicentina de Huesca colabora con nuestra Asociación en el desarrollo del Camino.

Entre abril y julio del 2008 recorrieron completo el Camino de San Vicente Mártir un grupo de ciclistas valencianos, los primeros de España en realizar la ruta. Nuestra asociación les entregó sellada la Carta Vicentina, documento final acreditativo de haber hecho el Camino, inscribiéndolos en el libro de registro de peregrinos a su llegada a la Basílica Sepulcral de San Vicente Mártir en la Roqueta. Tenemos a disposición de los caminantes la Credencial de Ruta para ser sellada al paso por los pueblos.

Presidenta de la Asociación Camino de

San Vicente Mártir