El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, aseguró ayer a Levante-EMV que la propuesta de Salvem el Botànic para liberar de edificios el solar de Jesuitas "como ejercicio de soluciones alternativas es magnífica". Bellver, que conoce la propuesta "desde el principio", agradece al colectivo "el esfuerzo que han hecho y, sobre todo, que tengan en cuenta que cualquier acuerdo al que se llegue no puede costar dinero el Ayuntamiento de Valencia". El responsable municipal de Urbanismo admite que las negociaciones "siguen abiertas" con el empresario catalán Antonio Mestre, dueño del terreno, pero ve complicado introducir a un tercero en este convenio "si ya es difícil acordar entre dos".

Salvem el Botànic ha presentado una multipropuesta para trasladar la edificabilidad del solar de Jesuitas a la zona de Nuevo Centro que "compagina el rescate de los terrenos con una solución satisfactoria para Antonio Mestre (propietario del solar) y que no sea onerosa para la ciudad", según la coordinadora.

Las tres propuestas de Salvem el Botànic sugieren levantar un edificio de 17, 16 o 21 alturas (según la opción que se elija) pero en la avenida Pío XII o en la calle Joaquim Ballester, en lugar de en el solar de Jesuitas junto al Botànic. El jardín, uno de los más antiguos de la ciudad, fue declarado bien de interés cultural (BIC) en noviembre de 2006, lo que llevó a la Conselleria de Cultura a reducir a cuatro alturas la edificabilidad del solar urbano sobre el que su propietario, Antonio Mestre, intenta legítimamente edificar desde 1988. En este tiempo el promotor catalán ha presentado media docena de proyectos para levantar edificios que han oscilado entre 20 y 11 alturas.

La propuesta de Salvem el Botànic (un movimiento cívico que ha creado escuela) consiste en liberar el solar de Jesuitas para ampliar el Jardín de las Hespérides y conceder la edificabilidad al empresario Mestre al otro lado del río. Una consistiría en ampliar las alturas de Expohotel (que ya pertenece al mismo Antonio Mestre). Las otras consistirían en construir edificios de 16 o 21 alturas (ver el gráfico que acompaña esta información) pero en un solar que pertenece a un tercero.