El Ayuntamiento de Valencia ha multado con 750 euros a una empresa dedicada a la promoción inmobiliaria por esparcir o distribuir octavillas y materiales similares en la vía pública sin autorización, lo que supone una infracción grave de la ordenanza municipal de publicidad.

Los hechos ocurrieron el 5 de mayo de 2009, cuando el Servicio de gestión de residuos sólidos y limpieza abrió un acta de infracción en la calle Músico Ayllón contra una mercantil por el reparto y distribución de material de forma manual e individualizada.

La ordenanza establece que sólo se autorizará el reparto de publicidad impresa en periodo de elecciones, por motivo de fiestas populares y en acontecimientos de interés ciudadano, cuando se realice por entidades de interés social cultural y sin ánimo de lucro. Asimismo, el reparto está autorizado cuando se efectúe en la entrada de un local comercial o por asociaciones de comerciantes dentro de los límites territoriales de éstas. La normativa recoge que las sanciones graves pueden llegar a los 1.500 euros.