La Conselleria de Justicia quiere extender el uso de las videoconferencias a todas las salas judiciales de la C. Valenciana. La consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, advirtió ayer de que la modernización de la Justicia debe ser una "prioridad absoluta y esencial". De León participó en la presentación del estudio "Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)", elaborado por la Fundación Telefónica en colaboración con el Observatorio de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer. En el acto intervinieron también el director del Observatorio de la Actividad de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer, Enrique López, y el director de relaciones corporativas de Telefónica España, Eusebio Bautista.

Según el informe, con el concepto de "oficina sin papeles" se podría recuperar una cuarta parte del espacio disponible en los juzgados y reutilizarlo para nuevas necesidades. El estudio apunta que si todos los documentos fueran digitales se reduciría un 87% el tiempo de consulta de los expedientes judiciales.

El magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López, que es uno de los responsables del análisis, explicó que sin las nuevas tecnologías es imposible desarrollar el actual modelo de oficina judicial y apuntó que la Justicia será realmente eficaz "cuando desaparezca el papel".

Tiempo de respuesta

La consellera recordó que la modernización de la Justicia permitirá "mayor rapidez en el tiempo de respuesta, incrementar la productividad, y una Justicia más rápida, cercana, flexible y humana". "Las tecnologías de la información y comunicación son instrumentos básicos que nos van a permitir operar este cambio", apuntó De León.

Para ello, la consellera considera necesaria la revisión de la financiación de la Justicia, "asignatura pendiente que tenemos la obligación de repensar". "Debemos establecer ratios uniformes del número de habitantes por jueces" que sean iguales para todas las comunidades autónomas y "revisar" las tareas judiciales, defendió.

De León insistió en la importancia de la videoconferencia para evitar desplazamientos innecesarios a los juzgados. La implantación de la nueva oficina judicial obliga a grabar todos los juicios. La conselleria ha aprovechado para comprar equipos que sirven para grabar y realizar videoconferencias.