El Ayuntamiento de Valencia ha renunciado a construir el nuevo centro asociado del Servef en el solar de la calle Juristas en el que se encontraron restos tardo-góticos de un palacete del siglo XVI. Su idea ahora es situarlo en los bajos de un edificio que se ha de construir en la calle de Mallorquins y, entre tanto, seguirá pagando casi 30.000 euros anuales por el alquiler del local que ocupa actualmente en la calle Pie de la Cruz.

El centro asociado del Servef está ubicado desde hace diez años en unos bajos del número 5 de la calle Pie de la Cruz, a cuyos dueños el Ayuntamiento les ha pagado ya 284.000 euros. Para liberarse de esta carga, el consistorio decidió en diciembre de 2009 construir un edificio nuevo en la parcela de propiedad municipal situada en la calle Juristas, número 8, donde se encontraron las columnas, un arco y parte de la escalera de un palacete gótico.

Pero pasados 15 meses no se habían iniciado las obras y a finales de marzo pasado se decidió en la Junta de Gobierno Local llevar ese centro a un edificio que se debe hacer en la calle Mallorquins.

Para aclarar este cambio de criterios, la concejala socialista Vicenta Lloris formuló una pregunta escrita en el pleno y el Ayuntamiento ha confirmado la renuncia a ese solar por "las dificultades técnicas del proceso de construcción, que dilatarán -dice- la puesta en uso del edificio, así como la limitación espacial y funcional en la planta baja que supone la reintegración de la escalera recuperada y de los demás restos pétreos".

"El previsible compromiso de destinar más de la mitad de la planta baja del edificio resultante a un uso casi museístico para reintegrar estos restos comienza a plantearse como poco funcional para el objetivo de destinar a uso público la mayor superficie posible de la planta baja, a la vista de la actividad que realiza el Servicio de Empleo y PPE de atención e información al vecino", añade.

El equipo de Gobierno asegura, así mismo, que el nuevo emplazamiento no se puede demorar mucho en el tiempo, ya que el agente urbanizador encargado de hacer el edificio de la calle Mallorquins "está obligado en el plazo de un año a solicitar la licencia de edificación referida al equipamiento público, desde que fuera posible solicitarla".

Restos arqueológicos

Respecto al solar de la calle Juristas donde estaban los restos góticos, el consistorio explica que se ha realizado ya el estudio geotécnico de la parcela y se ha procedido al desmontaje, paletizado y traslado de las piezas encontradas, operación que tuvo que hacerse con una furgoneta pequeña que pudiera circular por la calle Juristas. Se tardó cinco meses en cerrar esa fase.

Ahora, el Ayuntamiento sospecha que cuando se excave el solar aparecerá el arranque de los muros y las cimentaciones del palacio gótico e incluso restos medievales anteriores también "susceptibles de un atento estudio". Así pues, asegura que todo este material se recuperará y se reintegrará, en la posición en que fueron hallados, al edificio que se construya, cuyas características y usos no han sido decididos.