La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado este viernes que tiene previsto proponer al Gobierno central que no reclame a las corporaciones locales el dinero que les ha transferido erróneamente al hacerles anticipos de su participación en los tributos del Estado basándose en unos ingresos que han sido menores.

"El Gobierno ha de suspender esa reclamación", ha señalado, teniendo en cuenta la "dramática" situación económica de las administraciones municipales. Barberá ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer datos turísticos de la capital valenciana, la primera tras las vacaciones, al ser preguntada por los recortes que están llevando a cabo las administraciones públicas y gobiernos autónomos como el de Castilla-La Mancha.

La primera edil ha precisado que para plantear esa "suspensión" no descarta impulsar algún tipo escrito, al tiempo que ha señalado que pedirá "que todos los ayuntamientos de España se unan a esa petición de que se suspenda la devolución del dinero que se nos transfirió mal". Ha precisado que el Ayuntamiento de Valencia ha de devolver "más de cien millones de euros por lo mal que ha liquidado el Gobierno".

Ha responsabilizado de esta situación al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero y a la titular de Economía, Elena Salgado, de la que ha dicho que es "la peor ministra de Economía" y a la que ha acusado de "mentir en sede parlamentaria reiteradamente". "Ha hinchado los ingresos para disfrazar la crisis. Anticipó unos ingresos que no correspondían y nos piden a ahora que devolvamos" el dinero que se transfirió de más, ha comentado la alcaldesa.

En esta línea, Rita Barberá ha censurado la "irresponsabilidad del Gobierno" y la "falsedad" en la elaboración de las cuentas, además de destacar que se "ha llevado a una situación dramática a los ayuntamientos" españoles.

Respecto a los recortes propuestos por administraciones públicas y gobiernos autónomos como el de Castilla-La Mancha, la alcaldesa de Valencia ha comentado que Mª Dolores de Cospedal ha presentado "un recorte importante porque se ha encontrado con unas arcas vacías y deudas sobre la cabeza".

Por lo que se refiere a la situación económica del consistorio valenciano y a si pretende llevar a cabo algún tipo de recorte que afecte a servicios esenciales, Barberá ha señalado que ha comentado en otras ocasiones que este ayuntamiento es "uno de los más saneados" económicamente. Ha explicado que su equipo lleva "ya tres años de austeridad".

"Hace tres años, cuando vimos llegar la crisis, hicimos ya los planes de austeridad y me alegro mucho de que mis compañeros de gobierno hayan atendido esas líneas" de trabajo, ha declarado la responsable municipal. Ha apuntado que frente a "otros ayuntamientos que están mal y que no pueden pagar las nóminas", el de Valencia tiene "superávit al hacer la liquidación del presupuesto, ahorro neto positivo y está al día en el pago a la Seguridad Social".

"Con toda responsabilidad"

Barberá ha indicado que los presupuestos municipales se han reducido teniendo en cuenta también que los ingresos por parte del Gobierno son menores y ha manifestado que para el próximo ejercicio el consistorio no tendrá mayor participación de las cuentas del Estado porque "se prorroga el presupuesto".

La alcaldesa ha precisado que lo que hará será, "con toda responsabilidad, saber con qué dinero" cuenta para el próximo ejercicio para llevar a cabo su gestión. Ha aseverado que "el año pasado fue un año de enormes inversiones" --ha destacado las realizadas con el Plan Confianza de la Generalitat-- y ha insistido en que "hay que trabajar con responsabilidad, manteniendo los servicios sociales".

REFORMA CONSTITUCIONAL

Por otro lado, preguntada por la reforma constitucional para fijar un techo de gasto y por el déficit cero para los ayuntamientos, la primera edil ha mostrado su "acuerdo" con la reforma constitucional y ha señalado que "quienes no están de acuerdo son pocos". No obstante, ha agregado que "si se hubiera hecho hace un año, cuando lo propuso --el presidente nacional del PP, Mariano-- Rajoy, estaríamos de otra manera". "Este Gobierno hace cosas tarde y mal", ha dicho Barberá.

Ha criticado al Ejecutivo central por "aumentar la deuda y el déficit" y ha manifestado que es "normal que ante esta situación Europa tenga que tomar medidas". "Ha mandado que España ha de poner límite al déficit y la garantía es la Constitución. Esa es la garantía", ha comentado.

Sobre el déficit cero para las corporaciones locales ha indicado que "no es nuevo". "Ya existe una ley de déficit cero para los ayuntamientos", ha expuesto, al tiempo que ha indicado que el valenciano "ya la ha cumplido".

"El Gobierno de Aznar impuso ese déficit cero. Ya lo estamos cumpliendo. Aquí no se ha incrementado el déficit, pero otros se han saltado a la torera el déficit cero, han incrementado el déficit y lo han subido hasta límites insostenibles", ha afirmado la alcaldesa. Ha considerado tras ello que "el Gobierno socialista ha llevado a una gestión insostenible a través de la economía sostenible".

Rita Barberá ha opinado que el "momento estelar de España se dio cuando se potenció la austeridad y se creó la Ley de déficit cero", a la vez que ha apuntado que "el Gobierno de Aznar creó cinco millones de empleos que ha destruido el Gobierno de Zapatero".