Jorge Ignacio Roca Samper, el empresario en busca y captura internacional por el saqueo de la depuradora de Pinedo sacó entre 2008 y 2009 más de 1.200.000 euros a través de cajeros automáticos, según la investigación de la Agencia Tributaria. Roca extraía mediante tarjetas de crédito a su nombre dinero de las cuentas corrientes de dos de las mercantiles instrumentales que facturaban tratamiento de lodos a Emarsa pero que no tenían ni un solo trabajador. Además, con estas firmas y una tercera de este estilo consiguió sacar casi 1.800.000 euros al extranjero entre 2009 y 2010.

Según el informe de Hacienda elaborado por la Delegación de Barcelona sobre dos de las empresas de Roca, Erwinin y Zonday, «no se aprecia en el examen de los movimientos fiduciarios de naturaleza bancaria a los que se ha tenido acceso en esta inspección ningún elemento que permita inferir un comportamiento ajustado a criterios de buen hacer empresarial». Es más, los inspectores concluyen que «puede y debe concluirse que de conductas tales como la detectada salida masiva de fondos en efectivo por medio de extracciones sistemáticas de cajeros automáticos no cabe sino inferir la existencia de un calculado objetivo destinado a que la administración tributaria acabe indefectiblemente perdiendo el destino de los fondos objeto de seguimiento». Además, como ya publicó este periódico, a través de la empresa Printergreen Roca consiguió sacar de España casi 700.000 euros entre septiembre de 2009 y mayo de 2010. En este caso mediante compras ficticias en Malta.

A esta salida de dinero al extranjero habría que sumar una transferencia fuera de España detectada por Hacienda a través de la firma Erwinin. En este caso, Roca realizó en una fecha no detallada de 2008 y 2009 un envío al extranjero de 1.198.231,42 euros. Cabe recordar que, desde 2009 y tras vender todo su patrimonio, Roca reside en Francia y que cuando saltó el escándalo de la depuradora desapareció junto a su pareja, Maria Aladren, y dos hijos de corta edad. El juez dictó una orden de busca y captura internacional para el empresario, que ya tiene otros requerimientos judiciales en Zaragoza y Barcelona.

Los cajeros son clave

Los movimientos de cajeros automáticos se han convertido en una de las claves de la investigación del saqueo de la depuradora de Pinedo. Fuentes conocedoras del caso aseguran que Jorge Ignacio Roca no habría sido el único beneficiario de estas extracciones de dinero a través de cajeros automáticos. Según las mismas fuentes, otras personas habrían tenido poderes para retirar dinero de las empresas instrumentales de Roca durante los años del saqueo. De hecho, esa es una de las pistas que podría estar siguiendo el juez que investiga el escándalo.

Según Hacienda, Roca Samper habría retirado sobre 1.218.000 euros entre 2008 y 2009 a través de Zonday y Erwinin. Concretamente de Erwinin, que cobró de Emarsa más de 10 millones de euros sin tener ni un sólo trabajador, Roca sacó 637.27 euros a través de cajeros automáticos. Además, de esa misma cuenta pagó 91.520 euros en compras. Cabe recordar que esta empresa no tenía trabajadores ni tenía maquinaria y que, según el juez, se constituyeron para despistar dinero de Emarsa y defraudar a Hacienda.

De la firma Zonday, Roca Samper sacó mediante una Visa hasta 581.560 euros entre 2008 y 2009. En un desglose de extracciones que hace la Agencia Tributaria se observa el nivel de salida de capital por este medio. En julio de 2008 sacó 42.920 euros, en agosto 47.040, en septiembre 52.880, en octubre 52.770 o en noviembre 35.830 euros. Un ritmo que los agentes consideran que no es un comportamiento que se ajuste al «buen hacer empresarial». Las extracciones podrían ser de unos 1.500 euros diarios en los que podrían haber otros colaboradores o beneficiarios.

La investigación de Emarsa en las Corts se inicia el 15 de febrero

Las Corts constituirán el próximo 15 de febrero la comisión de investigación sobre la gestión de la extinta empresa pública Emarsa. La Junta de Portavoces fijó ayer fecha para la primera reunión de esta comisión que fue aprobada en el pleno de las Corts de forma unánime por todos los grupos. En este sentido, la portavoz adjunta del PSPV, Cristina Moreno, destacó que considera «necesaria» la comparecencia de «todos los que han estado en Emarsa y que saben lo que ha pasado, o deberían saberlo». Moreno enunció en este sentido a Rita Barberá, o los concejales de Valencia Silvestre Senent y Jorge Bellver, el exalcalde de Manises Enrique Crespo o el primer edil de Moncada, Juan José Medina. Los partidos han nombrado a sus primeros espadas para esta comisión. Por el PP estarán entre los ocho diputados elegidos Rafael Maluenda, Trini Miró, Alicia de Miguel o el vicepresidente de las Corts Alejandro Font de Mora. Del PSPV acudirán los diputados Carmen Martínez, Francesc Signes, Rafa Rubio, Carmen Ninet y Josep Moreno y de EUPV la síndica Marga Sanz. Por parte de Compromís investigará Mònica Oltra. levante-emv valencia