Las fuentes ornamentales del parque de Benicalap han dejado de funcionar debido al robo de las bocas de metal que impulsan hacia arriba los chorros de agua. Y no es la primera vez. Según confirmó ayer a este diario el jefe de los guardas del jardín, Pedro Abril, se trata del cuarto robo del mismo tipo desde el pasado verano. Como explicaba "en cuanto se reponen vuelven a robarlos".

Hace una semana que ya habían detectado que de nuevo los cacos habían vuelto a llevarse los tubos de las balsas y fuentes de estilo árabe que se encuentran en la zona de relax del parque, detrás del foro. Como explicaba Abril, las salidas de agua son de cobre o latón, que sustraen para vender luego.

Ahora quedan las bocas de agua, pero faltan en su parte superior las piezas que hacen que el agua salga a presión.

Al respecto de quién puede estar detrás de estos robos, el responsable de los guardas, explica que sospechan de ciudadanos de Europa del Este, que según dice, viven en asentamientos cercanos. Señalaba que no cuentan con ninguna prueba y que nunca se les ha pillado, pero asegura que siempre están mirando las fuentes, controlando si se han repuesto las citadas piezas. "De hecho, los robos empezaron desde que llegaron los asentamientos", apuntaba.

Lejos de quedarse el asunto en un caso aislado, explica que en el último año el parque ha sufrido el robo en dos ocasiones del cableado, el último hace unos siete meses. "Esta gente está preparada, saben lo que se hacen porque hay tomas de alta tensión y no han tenido problemas para robar los cables".

Pedro Abril, comentaba que hasta ahora no se había dispuesto ningún tipo de operativo especial para pillar a los ladrones, que hacen de las suyas por la noche, cuando el parque está cerrado. Tampoco hay previsión de efectuar medidas especiales ahora. "El robo se produce un día de entre setenta...no se puede hacer un despliegue de personal y medios especial para todos los días.Sería un dineral", apostillaba. Hay un coche patrulla de la Policía Local que pasa alrededor del parque, pero no está aquí continuamente", explicaba.