Por segundo año consecutivo, la Semana Santa Marinera se ha quedo sin indultar a un preso. Por ello la Real Cofradía de Jesús en la Columna no puede disimular la decepción que sintió cuando el Consejo de Ministros hizo público el número de liberaciones especiales autorizadas a petición de las hermandades de toda España.

La presa que había propuesto la hermandad de Jesús en la Columna —a petición del centro penitenciario de Picassent— no estaba en la lista. La solicitud que había realizado la cofradía del Cristo de la Buena Muerte, tampoco. Sin embargo, ambas agrupaciones desconocen qué motivos alega el Consejo de Ministros para negar el indulto ya que no han recibido notificación alguna.

Ante el silencio inicial, la Real Cofradía de Jesús en la Columna mantuvo los actos previstos, entre los que se incluía la tradicional procesión por el centro de la ciudad. En este desfile, el reo indultado desfilaba en procesión tras la imagen a la espera de que el responsable de la delegación del Gobierno —en este caso, Paula Sánchez de León— informara de la liberación del preso que había solicitado la hermandad en cuestión. Ante la ausencia de respuesta por parte del Ministerio del Interior, la Real Cofradía de Jesús en la Columna ha anulado una procesión «que no tiene sentido si no hay indulto».

Decepción en la entidad

Están decepcionados, y se les nota. «Nosotros no elegimos al preso que queremos indultar. Nosotros solicitamos la liberación de un reo en Semana Santa. Desde el centro penitenciario de Picassent proponen a una persona, y nosotros lo solicitamos. Este año es una mujer mayor que está hecha polvo ante al negativa de la liberación. No sabemos por qué no está incluida en el listado. Nadie nos ha contestado. Y el año pasado nos pasó lo mismo», asegura el responsable del proceso de indulto de la cofradía, Vicente Molina.

Con éste ya serán tres los indultos negados a petición de esta cofradía, que lleva solicitando la liberación de un reo por Semana Santa desde hace veinte años. La primera negativa fue en en los años 90, pero, hasta el año pasado, la hermandad realizaba la documentación pertinente y esperaba con ilusión la procesión del miércoles santo, día de la comunicación oficial del indulto.

Sin embargo, el año pasado la coincidencia del Miércoles Santo con la final de la Copa de Rey en Valencia complicó la procesión que, finalmente, no se celebró. Este año, y para sorpresa de la hermandad, el Consejo de Ministros tampoco ha tenido en cuenta su petición. Ahora bien, los cofrades de Jesús en la Columna mantiene un acto que llena de ilusión y devoción a aquellos que se encuentran privados de libertad: la procesión que realizan todos los años, el Jueves Santo, por el interior del centro penitenciario de Picassent. «La devoción que allí se ve no es comparable a nada», explica Vicente Molina. La cofradía del Cristo de la Buena Muerte, por su parte, también se ha sentido decepcionada ante la negativa a su indulto e incluso se plantea dejar de solicitar la liberación ya que lleva varios años sin que se la concedan.

Por otra parte, las procesiones del Martes Santo se celebraron ayer con normalidad.