La asociación Amics del Corpus sabía que las negociaciones para que la Casa Insa le vendiera al ayuntamiento el vestuario que se utiliza en la cabalgata del Convite y en la procesión del Corpus Christi sería difícil, aunque no imaginaban que la casa de indumentaria pediría «un precio tan desorbitado» por ello.

Y es que la cifra de 600.000 euros se le escapa al ayuntamiento de las manos, y la entidad, como colaboradora del consistorio en la celebración de la fiesta, lo sabe. Por ello, será decisión de la Concejalía de Fiestas que dirige Francisco Lledó ver qué solución se le da a la falta de vestuario, a un mes vista de la celebración. «Nos tenemos que reunir y ver qué hacemos. En principio, queda descartado alquilar los trajes a otra firma. Primero debemos ver qué opciones maneja la asociación Amics del Corpus. Celebraremos la fiesta y no habrá ningún problema. Con trajes prestados, con trajes elaborados por los miembros de la asociación o con los 46 trajes que tenemos de propiedad municipal. Y en vistas al año que viene, ya veremos porque tendremos todo un año por delante», aseguró Francisco Lledó.

La decepción por la falta de acuerdo es evidente en la asociación Amics del Corpus, que lleva 25 de lucha por engrandecer la fiesta del Corpus Christi en la ciudad, declarada, además, Bien de Interés Cultural (BIC). Sin embargo, no cejan en su empeño de celebrar la festividad. «No será una procesión tan espectacular como la que se celebra todos los años, pero haremos todo lo que esté en nuestra mano para que sea lo más digna posible», aseguró el presidente de Amics del Corpus, Toni Rosell.

Además, la asociación sabe que las entidades festivas son, ante to­do, solidarias. Por ello, no descartan pedir prestado algunos de los trajes «a otras asociaciones que celebren el Corpus Christi en una fecha diferente o a entidades festivas como la Semana Santa Marinera, que tiene, por ejemplo, vestuario de romanos que nos podría servir».

Lo que sí es seguro es que desfilarán, como mínimo, 46 personajes con los trajes que ya son propiedad municipal, gracias a un taller de empleo. Nueve mujeres y un hombre —todos con décadas de experiencia en sastrería— confeccionaron durante cuatro meses los principales trajes que participarán en la cabalgata del Convite y en la procesión del Corpus: 26 cirialots, la Moma, siete momos, el agüelo Colomer, un ángel, San Miguel y nueve pastoras. Eso sí, aún faltan los complementos.

Casa Insa, por su parte, no quiso realizar ayer ninguna declaración sobre la negociación con el ayuntamiento.