Regenerar suelos estériles de parques nuevos con la tierra rica y equilibrada de jardines ya maduros es la estrategia que ha puesto en marcha la concejalía de Parques y Jardines a través del Laboratorio de Biología de Suelos Urbanos (Lubos).

La empresa analizará los jardines de Valencia y determinará aquellos que son más ricos en componentes orgánicos e inorgánicos. La idea es trasladar y mezclar esa tierra -de la que en principio no se necesitarán grandes cantidades- con la de los jardines estériles o de nueva creación, que "en poco tiempo se regenerarían", explicó el biólogo y coordinador del proyecto Alberto Sendra.

De momento, se ha realizado un muestreo en los Jardines de Monforte que ha determinado que tiene un suelo "rico y con una estructura biológica equilibrada que permite soportar una vegetación más rica". Sendra intuye que otros jardines maduros como el de Ayora darán el mismo resultado y señaló que un primer ensayo piloto del traslado de esa tierra fértil y rica se podría realizar a los jardines previstos bajo el nuevo Pont de Fusta que tiene programado una gran diversidad de arbolado.

El objetivo "es utilizar jardines más maduros como equilibradores de suelo de jardines más estériles" para poder disponer en ellos de una flora más sana, remachó Sendra, quien destacó el carácter novedoso de la iniciativa.