La alcaldesa de Valencia Rita Barberá aseguró ayer que el Ayuntamiento de Valencia ya tiene listos los medios mecánicos y administrativos para poner en marcha de manera inmediata las medidas que establece la Ley de Transparencia que el Consejo de Ministros aprobó ayer. Según Barberá, en un mes los ciudadanos podrán consultar todo lo referente a las cuentas municipales, incluido el Plan de Ajuste al que obliga el Gobierno a las administraciones públicas.

En este sentido, el vicealcalde Alfonso Grau aseguró también que Valencia ya cumple con la mayoría de esos preceptos. Respecto a las empresas públicas, dijo que Valencia sólo tiene 2: la EMT y Aumsa, y que ningún consejero de ninguna entidad pública cobra nada por ello. También se ha reducido personal de confianza y se han quitado servicios no necesarios.

Esto le permitirá, entre otras cosas, compensar en cinco años la amortización de los 181 millones que les facilitará el Gobierno para pagar a los proveedores. La reducción del gasto financiero será mayor y el impacto de esta deuda quedará compensado, dijo.

Respecto al cambio del Código Penal para sancionar la mala gestión de los gobernantes, Barberá dijo estar dispuesta a ello.