El juez no llamará a declarar como imputados a los miembros de los consejos de administración de Emarsa, antigua gestora de la depuradora de Pinedo, ni a los de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidraúlicos (Emshi) en el periodo investigado por una supuesta malversación en la planta.

Así lo recoge un auto del Juzgado número 15 de Valencia, que investiga, de forma exclusiva, una trama de fraude fiscal y un supuesto saqueo de la depuradora de Pinedo cuando era gestionada por la empresa Emarsa que podría alcanzar los 40 millones de euros, y por los que hay 32 personas imputadas.

La resolución judicial, con fecha 12 de junio, rechaza la petición del exgerente de esta empresa Esteban Cuesta, que figura como imputado, para que fueran llamados a declarar también como imputados los miembros del consejo de administración de Emarsa.

En el auto, el juez señala que no se les llama a declarar el calidad de imputados porque "no existen indicios de criminalidad contra ninguno de ellos", sin perjuicio de las resoluciones dictadas en su día respecto del expresidente de Emarsa y de la Emshi y ex alcalde de Manises Enrique Crespo, quien ya ha sido imputado.

El instructor también rechaza que se aporten a la causa el Libro mayor de la Emshi y las declaraciones de todos los impuestos pagados por esta entidad correspondientes a los años de 2000 a 2010, y que también había solicitado Cuesta.

Sin embargo, sí que exige, según el mismo auto y sobre el periodo comprendido entre los años 2004 y 2010, los presupuestos anuales de la empresa Emarsa que debían consolidarse con los de la propia Emshi.

También pide los estados de previsión de gastos e ingresos y los programas anuales de actuación, inversiones y financiación para el ejercicio siguiente que tuvo que remitir Emarsa, antes del 15 de septiembre de cada año, a la Emshi.

Así mismo, pide las cuentas anuales rendidas y propuestas inicialmente por los órganos competentes de Emarsa, a efectos de su integración en la Cuenta General de la Emshi, y que Emarsa debía remitir a la entidad metropolitana antes del 30 de abril del ejercicio siguiente a que corresponda.

Aunque la defensa de Cuesta no ha solicitado "de manera expresa" que se impute a los miembros del Consejo de Emarsa y a los de la Emshi, el escrito presentado en ese sentido "no tiene otro aparente propósito", añade el juez.

El juez ha dictado también una providencia con la misma fecha en la que se indica que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ya ha informado de los expedientes tramitados en esa Conselleria y su dirección territorial en Valencia sobre las autorizaciones concedidas a dos empresas que facturaron a Emarsa, Notec y Recuperación y Tratamiento de Biomasa (Trabisa).