El portavoz del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha insistido este miércoles en la propuesta de su grupo de "rescatar y municipalizar" el servicio de la grúa, después de enterarse de que la matriz de la empresa que lo gestiona, Cleop-Servicleop, "está en concurso de acreedores y hace cuatro meses que no paga a sus trabajadores".

Ribó, en un comunicado, ha recordado que el 24 de abril la Junta de Gobierno del Ayuntamiento acordó no prorrogar a Cleop-Servicleop el contrato por la prestación del servicio de retirada de vehículos de la vía pública y apoyo depósito y procedió a la redacción de un nuevo pliego de condiciones.

Asimismo, ha explicado que en mayo su grupo presentó ya la propuesta de "rescate", por entender que era" la mejor fórmula para gestionar este servicio". Ribó ha denunciado que la gestión de Cleop "ha estado plagada de irregularidades e incumplimientos del contrato".

En este sentido, ha indicado que "el número de bases que prestan servicios 24 horas y siete días a la semana es sólo de dos, el de Tomás de Montañana y el de Pintor Agrasot". Las otras dos bases, las de Pueblo Nuevo y Partida de Xirivelleta, ha explicado, solo se destinan a vehículos abandonados, sin personal de cobro por las noches y los fines de semana.

"O sea, de las siete bases ofrecidas por la concesionaria sólo hay dos que siguen abiertas", ha destacado el portavoz del Compromís, quien ha explicado que "de las 37 grúas comprometidas por la empresa sólo hay 26 en funcionamiento, es decir el 70 por ciento".

Además, ha señalado que "en las bases no hay vigilancia cualificada para evitar robos de y en vehículos como se han producido algunas veces". "También hay un acuerdo de disponer de 120 trabajadores al final de la concesión", ha resaltado. En la actualidad, según el edil de Compromís, hay solo 93 trabajadores "lo que ocasiona muchos de los problemas antes indicados aunque, evidentemente, esto supone una mejora de los beneficios de la empresa evidentes".

FALTA DE MEDIOS TECNOLÓGICOS

Ribó también ha señalado que Cleop-Servicleop tiene "una grave carencia de medios tecnológicos". "No se ha informatizado el sistema de gestión de retirada, custodia, cobro y de información a la ciudadanía del estado de su vehículo, y tampoco se ha dotado a las grúas de GPS y PDA", ha destacado.

"Es más, el Ayuntamiento de Valencia, por unos problemas entre el contrato y la ordenanza con la pegada sin desplazamiento, ha tenido que pagar 1,5 millones de euros a Cleop el año 2011, lo que otros años no ocurrir", ha subrayado el portavoz de Compromís, quien ha tildado de "incomprensible" esta situación "cuando se asegura a bombo y platillo que la gestión privada del servicio permite ahorrar recursos a las arcas públicas".

Además, ha resaltado que "si nos enteramos de que los trabajadores de Cleop llevan cuatro meses sin cobrar y que está en suspensión de pagos, no es la mejor de las noticias para seguir adelante con un modelo de gestión de concesión privada como el actual". Según Ribó, "ni la empresa ha cumplido los aspectos sustanciales de la concesión ni el Ayuntamiento se ha preocupado de que se cumplieran las normas acordadas en perjuicio de la ciudadanía".

En conclusión, Compromís está convencido de que estas condiciones "solo se pueden dar mediante una gestión pública del servicio de grúa ya que garantiza una mayor eficiencia de los recursos económicos y privilegia el interés público por encima de cualquier interés económico de la empresa concesionaria", ha manifestado.