30 de agosto de 2012
30.08.2012

El monumento a Salvador Allende aparece con pintadas en honor a la Legión Condor

Compromís exige al ayuntamiento que limpie el monolito y denuncie el acto vandálico en el juzgado

30.08.2012 | 03:45
Monolito a Salvador Allende, en la plaza del mismo nombre.

Compromís denunció ayer la aparición de pintadas nazis que ensalzan a la Legión Condor en el monumento al expresidente de Chile Salvador Allende, que se encuentra en la plaza del mismo nombre en el barrio de Torrefiel. En las pintadas se puede leer textualmente "in memoriam Legión Condor" y dos cruces celta nazis.
"La Legión Condor fue unos de los instrumentos más mortíferos del ejercito nazi durante la Guerra Civil española, sirviendo al bando franquista para bombardear las posiciones y ciudades del bando republicano. La matanza y destrucción indiscriminada más conocida es la conocida como 'Operación Rügen', mediante la cual arrasaron la ciudad de Guernica", explicaron desde la coalición.
Por ello, Compromís reclama a los servicios municipales de limpieza "que actúen de inmediato para adecentar el monumento a Salvador Allende de esas pintadas que ofenden la memoria del presidente chileno brutalmente asesinado por el dictador Pinochet y las miles de victimas que murieren bajos las bombas de la Legión Condor. Y más si se tiene en cuenta que las pintadas están en un monumento en su honor y en la plaza que lleva su nombre".
Y es que para Compromís "los servicios municipales deben actuar con las misma celeridad y presteza con la que lo hacen en otras ocasiones: es necesario que esos símbolos del horror fascista, la muerte y opresión no campen a sus anchas en las paredes y monumentos de nuestra ciudad".
Es más, la coalición le pide al ayuntamiento "que se persone" en los lugares donde han aparecido esas pintadas, "recabe material gráfico y otros indicios útiles y los remita a los servicios jurídicos del ayuntamiento, para que procedan a denunciar ante el juzgado de guardia esos hechos impregnados de violencia y muerte".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook