Sólo una de cada tres bibliotecas municipales de la ciudad de Valencia ha permanecido abierta durante agosto, y únicamente por la mañana. Según denunció ayer el portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el ayuntamiento, Salvador Broseta, las bibliotecas abiertas durante el mes de agosto han sido las de Lluis Fullana i Mira (L'Olivereta), Al-Russafí (L'Eixample), Tomás Vicent Tosca (Algirós), Constantí Llombart (Poblats Marítims), Eduard Escalante (Extramurs), Joanot Martorell (La Saïdia), Francesc Almela i Vives (Campanar), Joan Churat i Saurí (Pobles del Sud), Carmelina Sánchez-Cutillas (Benicalap) y la biblioteca municipal del Mar (Poblats Marítims).

Este cierre de las bibliotecas coincide con una época, finales de verano, en la que cientos de estudiantes en toda la ciudad están en plena época de exámenes de septiembre. Algunas bibliotecas, como la del Hospital, empezaron a cerrar por las tardes a principios de verano. Broseta consideró que esta circunstancia "es especialmente grave porque supone un problema para muchos estudiantes que tienen que examinarse en septiembre y no tienen donde ir a estudiar". "El Ayuntamiento de Valencia debería ser especialmente sensible en esta cuestión porque estamos hablando, en definitiva, del futuro de los más jóvenes", argumentó el edil, que agregó que "en una época de crisis la formación es fundamental" y "probablemente el mejor camino para salir de ella".

El edil cree que es "muy grave que el Ayuntamiento de Valencia incumpla su propia ordenanza municipal". En este sentido, explicó que la ordenanza municipal Criterios básicos de uso y funcionamiento de la red de bibliotecas municipales de Valencia dice textualmente, en su punto 5 sobre horarios, que "durante el mes de agosto, permanecerá abierta al público de 9.00 a 14.30 horas, como mínimo una biblioteca por distrito". Broseta explicó que de los 19 distritos de la ciudad, "sólo 9 tiene una biblioteca abierta durante el mes de agosto". "No se trata de un error, pues no estamos hablando de que se haya quedado uno o dos distritos sin cubrir, es que hay más distritos de la ciudad que no disponen de bibliotecas abiertas de los que sí", criticó Broseta. "Si sumamos la población de los diez distritos que no disponen de biblioteca abierta (Pobles de l'Oest, Pobles del Nord, Rascanya, Benimaclet, El Pla del Real, Camins al Grau, Ciutat Vella, Patraix, Jesús y Quatre Carreres), estamos hablando de más de 400.000 valencianos y valencianas sin servicio", comentó el portavoz del PSPV en el consistorio.