La manifestación del 9 d'Octubre convocada por asociaciones cívicas, sindicatos y partidos políticos recorrerá las calles de la ciudad de Valencia para reclamar al Gobierno de Alberto Fabra "que de un vez por todas tenga dignidad". En este sentido, consideran que la situación de crisis económica, política, cultural y social ha llegado a un "punto de inflexión" en el que o cambia su política o surgirá una "alternativa" política en las próximas elecciones.

Así, la marcha convocada por la Comissió 9 d'Octubre para ese mismo día a las 18.00 horas en la Plaza San Agustín de Valencia bajo el lema 'País Valencià Dignititat', planteará Ejecutivo valenciano que haga suyas una serie de reivindicaciones "de mínimos" como son la legalidad y legitimidad del término 'País Valenciano', la lengua y la cultura valencianas, una financiación justa, un modelo territorial que respete el medio ambiente y que garantice el Estado de Bienestar.

A través de un manifiesto, presentado este miércoles en rueda de prensa por el portavoz de la Comissió 9 d'Octubre, también secretario de Acció Cultural del País Valencià, , Toni Gisbert, junto a otros representantes de las organizaciones que forman la comisión: Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), Ca Revolta, Federació d'Escola Valenciana, Societat Coral El Micalet, CCOO-PV, Intersindical Valenciana, UGT-PV, Compromís, Els Verds País Valencià, Esquerra Republicana del PV, EUPV, Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN) y Solidaritat per la Independència, han hecho públicas sus reivindicaciones.

En este sentido, han subrayado la denominación del 'País Valenciano' es "perfectamente legal y legítima" y han asegurado que el PP no tiene legitimidad para prohibir este término. "Quien debe decidir es el pueblo, que haga un plebiscito y que la gente diga cómo quiere nombrar a este país", han sugerido.

Desde la Comissió consideran que los intentos del PP por "criminalizar" el término "no tendrían recorrido legal", son "pura propaganda" para intentar recuperar al "electorado que está perdiendo". Y si pretenden no dar subvenciones a las entidades que incluyan en su nombre el la denominación de 'País Valencià', "no aceptaremos ayudas de aquellos que coartan las libertades porque País Valencià es divinidad", han sentenciado.

Asimismo, el manifiesto denuncia los "tics" franquistas del Partido en el Gobierno que "continúa sin asumir que llevamos años en democracia y que la dictadura ha acabado".

Recuerda también que los valencianos tienen "derechos" culturales y lingüísticos que este gobierno "sistemáticamente ignora y agrede". En este punto, han lamentado la implantación de la LOMCE, más conocida como la 'ley Wert' que será aprobada en el Congreso el próximo 10 de octubre y se ha solidarizado con la huelga educativa de Baleares, dado que la "agresión del PP a las lenguas propias" no se circunscribe solo a las islas, han lamentado.

"La respuesta a la crisis y a la demanda de autogobierno es muy centralista y provocará una respuesta social importante", han advertido.

En materia de financiación han exigido a Fabra que "deje de hacer genuflexiones ante el Gobierno de España" y que defienda los intereses de los valencianos para conseguir una financiación más justa. Según denuncian, tanto el Gobierno valenciano como el español son "responsables de agravar" la crisis económica, minar el Estado de Bienestar y crear una "situación de emergencia" a las familias valencianas.

PACTO PARA "SUMAR"

De este modo, ha exigido al Gobierno valenciano "deje de intentar desviar la atención de los problemas reales de los ciudadanos y de la pérdida de legitimidad de su política y su falta de discurso". Es más, la comisión le ha invitado a "sumarse" a sus propuestas y a la manifestación.

"Aquí se plantea un pacto para sumar" y con la manifestación del 9 d'Octubre se pretende "recuperar el orgullo de ser valencianos", han concluido.