El Gobierno de Mariano Rajoy ha acordado hoy en el consejo de ministros retirar el recurso que interpuso el ejecutivo de Rodríguez Zapatero ante el Tribunal Constitucional y que mantenía paralizado el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal (PEPRI). Este recurso era el último de los litigios mantenidos entre el ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Valencia después de que el primero considerara que el PEPRI del Cabanyal, que incluye la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar y el derribo de 1.600 casas, suponía "expolio del Patrimonio" en una orden ministerial.

El acuerdo implica a las tres administraciones en el conflicto -Gobierno de España, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Valencia- y contempla la derogación de la ley 2/2010 aprobada por el Gobierno valenciano para salvar la orden ministerial, así como una posterior adecuación jurídica que permita la convivencia entre el PEPRI y el Real Decreto 23/1993 del Gobierno Valenciano que declara el núcleo original del ensanche del Cabanyal Bien de Interés Cultural. Así lo ha explicado el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, quien ha explicado que se tendrá que "hacer compatible" el PEPRI con el entorno protegido del Cabanyal. En esta línea Císcar ha reconocido que desde el Gobierno Valenciano y el Ayuntamiento de Valencia tendrán que trabajar ahora en "adaptar el PEPRI a la protección que se estableció en 1993 para proteger el entorno del Cabanyal".

En este mismo sentido se ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha explicado que tras la retirada del recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno, el Consell se compromete en un plazo máximo de 3 meses a derogar las leyes que originaban el conflicto y a "mantener en suspenso la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal hasta que se llegue a un acuerdo" que haga compatible "la protección y modernización" del barrio.

La alcaldesa de Valencia, sin embargo, se ha mostrado optimista tras la resolución del consejo de ministros: "Hoy comienza la solución del Cabanyal". Con estas palabras ha anunciado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la noticia después de haber hablado con Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría sobre el acuerdo. "Se ha trabajado mucho, entrevistas, reuniones, despacho, todo para encontrar la mejor solución para el Cabanyal", ha defendido Barberá, que espera que el Plan del Cabanyal quede desbloqueado en los próximos meses.

La zona afectada: prolongación de Blasco Ibáñez hacia el mar

Ver mapa más grande