La Virgen de los Dolores será portada a hombros por los llamados «Hombres de Trono» de la cofradía de la Virgen de los Dolores del Grao. Será el «Viernes de Dolor» (11 de abril) y se convertirá en una de las novedades de la próxima Semana Santa Marinera, del 10 al 22 de abril. Así lo anunció ayer el secretario general de la Junta Mayor, Vicente Sobrino. «En los últimos años ha habido hermandades que han sacado su imagen a costal. Este año, por primera vez, la hermandad de Granaderos de la Virgen de los Dolores de Santa María del Mar sacará su imagen con barras y con unas personas que se llaman 'Hombres de Trono'», destacó Sobrino.

La diferencia entre los costaleros y estos «Hombres de Trono» es que los primeros llevan la imagen sobre su espalda y los segundos sobre los hombros. Algunas fuentes apuntan que esta manera de procesionar la imagen, muy habitual en Málaga, no se veía en la Semana Santa Marinera desde los años 40 y 50.

Otra de las novedades de este año es que el Mercado del Cabanyal albergará dos imágenes en su vestíbulo: el Santísimo Cristo de los Afligidos y la Virgen de la Soledad, en virtud de un acuerdo entre el centro comercial y la Semana Santa Marinera.

Además, ayer se dieron a conocer las cuatro publicaciones de la Semana Santa Marinera. Se han editado un total de 64.500 ejemplares, entre el Libro Oficial de la Semana Santa Marinera (3.500 ejemplares), la Guía de Procesiones y Actos (7.500 ejemplares), el desplegable (50.000 unidades) y el cartel anunciador (500 grandes y 3.000 pequeños).

El desplegable recoge la información básica sobre la Semana Santa Marinera, y está dirigido sobre todo a turistas y visitantes; incluye horarios, actos de cada día, convocatorias colectivas, ubicación de las imágenes, orden de formación de las hermandades, descripción de los personajes bíblicos y un plano central de las calles por las que discurren los actos.

La guía recoge información más detallada de cada procesión, itinerario, participantes y características propias; e incluye secciones dedicadas al entorno urbanístico del Distrito Marítimo y el Museo de la Semana Santa Marinera. Los recorridos serán los mismos que los trazados para el año pasado.

En cuanto al cartel anunciador, ha sido elegido en el XIII concurso convocado por la Junta, al que concurrieron 57 propuestas, y del que resultó ganador Martín Forés con el diseño «Procesión».

Finalmente, el Libro Oficial ofrece una memoria del ejercicio, las actividades de las cofradías, el programa oficial de actos, así como las secciones «Personajes con historia» e «In memoriam». Como en las ocasiones anteriores, se ha planteado una trilogía temática para el próximo trienio, que versará en torno al epígrafe central «Nazarenos (para este año), Cristos (2015) y Dolorosas» (2016), con firmas de varios especialistas.

Los actos procesionales de 2014 se extenderán entre el jueves 10 de abril, con la procesión de Retreta, hasta el 22 del mismo mes, con el desfile de Resurrección, que pondrá punto final a la programación. El músico de Algemesí Bernardo Adam Ferrero, residente en el Marítimo, será el encargado de proclamar el Pregón en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles el día 4 de abril.