Los recortes en los servicios públicos y el encarecimiento de la justicia que supone para el ciudadano la nueva ley de tasas de Gallardón fueron algunos de los asuntos que se pusieron ayer sobre la mesa en el debate titulado «En defensa de los servicios públicos». El debate lo organizaba la Federación de Asociaciones de Vecinos con motivo de la celebración de la Semana Ciudadana.

El abogado de la Federación de Vecinos, Luis Alventosa, advirtió de que la nueva ley de tasas supondrá una duplicidad de pagos en un servicio básico para el ciudadano como es la justicia, lo que podría redundar en una mayor desprotección de aquellas personas que no podrán hacer frente al «repago» de la justicia.

En el debate, moderado por el vicepresidente de la federación vecinal, Toni Pla, intervino el ex secretario del Sindicato Independiente Ferroviario, Jorge Álvarez, que denunció que los sistemas informáticos de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) están obsoletos y no se invierte en modernizarlos.

Además, el responsable del Sindicato Ferroviario Independiente lamentó los recortes en este servicio público, especialmente, durante los meses de verano cuando la frecuencia de paso de los trenes pasa de 20 a 40 minutos. Los sindicatos reclaman a FGV que se hagan estudios de flujo de pasajeros para adaptar la oferta y la demanda y conseguir un servicio más eficiente.

En el debate, al que asistieron 50 personas y que se celebró en el salón de actos del Complejo Nou d'Octubre, se denunció la desaparición de la Radio Televisión Valenciana y el menoscabo a la democracia que supone el cierre de medios de comunicación. En el debate intervinieron los periodistas de RTVV y RNE Xelo Vicente e Ignacio Marimón.