El Ayuntamiento de Valencia ha retirado la capacidad urbanizadora a Proara, adjudicataria desde noviembre de 2004 de los trabajos de reparcelación del Programa de Actuación Integrada (PAI) de la calle Eduard Dato, en la pedanía de La Torre. El consistorio da ahora 15 días a Proara para que presente alegaciones.

El ayuntamiento pretende así cerrar una de las páginas más negras del urbanismo de la ciudad por el tiempo que este PAI ha estado paralizado. Desde 2004, los trabajos han estado prácticamente estancados. Aunque se calculó la reparcelación, el montante total del mismo, el coste de las obras y qué viales pasarían a ser propiedad del ayuntamiento, las obras nunca llegaron a comenzar de manera clara. Nada se sabe de las viviendas de protección oficial que Proara debía levantar en esa unidad de ejecución.

El PSPV ya pidió en 2012 «aprobar cuanto antes los proyectos de reparcelación en el entorno de la calle Eduardo Dato», para llevar a cabo el PAI que estaba «atascado». Esta unidad de ejecución tendrá ahora otro futuro una vez que Proara ha sido retirada de la urbanización de la zona aunque todo parece indicar que al PP no le dará tiempo a adjudicar el PAI antes de las elecciones del próximo 24 de mayo.