«Mujer asiática, joven, que trabaja entre 12 y 14 horas diarias es el perfil tipo de quienes confeccionan casi toda la ropa que llevamos», explican desde la Coordinadora Valenciana de ONG para el desarrollo. La situación es todavía más grave si se tiene en cuenta que el salario mínimo en Bangladesh «es de 50 euros y la brecha salarial entre hombres y mujeres es especialmente marcada en la confección». Por ello, con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, la Coordinadora Valenciana de ONGD ha organizado una serie de actividades y talleres que informarán sobre el origen de las prendas que vestimos y las condiciones laborales de las personas que las producen.

El domingo 10 de mayo, desde las 10.30 de la mañana hasta la 20.30 de la tarde, los visitantes podrán acercarse al viejo cauce del Turia, junto al Puente de las Flores, para participar en los talleres, degustaciones y actuaciones, con entrada libre y gratuita. La jornada acogerá también puestos informativos y de venta de productos de Comercio Justo de ONGD. «El textil de Comercio Justo es poco representativo tanto en volumen de producción, como en ventas», explicaron desde ONGD. Sin embargo, «cualitativamente es muy significativo para estas personas, ya que tienen garantizadas unas condiciones de vida digna». Por el contrario, «las condiciones laborales inhumanas y peligrosas o la asuencia de sindicatos legalmente constituidos son otras de las realidades del sector textil, que mueve cada día 34.000 millones de euros solo en Europa», según la Coordinadora de ONGD. Además, «la explotación infantil está presente en toda la cadena de producción».

La batucada Borumáia será la encargada de abrir el evento y a las 12 horas comenzará el taller 'Tejiendo dignidad', cuyo objetivo es reutilizar ropa y otros productos textiles en desuso. A continuación, la escuela Spirit of Saint Louis hará una demostraión de baile de Lindy Hop, mientras que los más pequeños podrán disfrutar del concierto infantil del grupo Colorín Colorado. También el DJ Paco Valiente amenizará la mañana con músicas del mundo.

Las actividades de la tarde se reanudarán a las 16.30 con una degustación de café. Una hora después arrancará la actuación de la formación valenciana Ali Farnat y, a continutación, cerrará el evento el grupo de ska-reggae, Besugo. Además de Valencia, localidades como Puerto de Sagunto, Gandía o Algemesí también celebrarán el Día Mundial del Comercio Justo con jornadas temáticas y de sensibilización.