Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión conjunta del agua y la basura para ahorrar

Compromís plantea una tarjeta de transporte única y compartir recursos en iniciativas culturales y programaciones de calidad

Del extinto Consell Metropolità de l'Horta solo perviven dos entidades —el EMTRE (que gestiona el tratamiento de residuos) y el EMSHI (que hace lo propio con el agua). El objetivo de Compromís es que estas dos gestiones se realicen de forma conjunta ya que por un lado, se optimizan recursos y por el otro, se apuesta (en la medida de las posibilidades legales) por la recuperación de la gestión pública ya que en el caso del agua «está sobradamente demostrado que la municipalización revierte en un ahorro considerable para las arcas públicas».

La movilidad también ser verá mejorada si se sigue la dinámica que pretende emprender Compromís, y que pasa por armonizar los servicios de transporte público en el área metropolitana. En primer lugar mediante una tarjeta única que el usuario pueda usar indistintamente en cualquier municipio del área metropolitana a la hora de coger un autobús, el metro, el tranvía, el Metrorbital, el Metrobús o tren de cercanías de Renfe. Además, se pretende que conjuntamente, los municipios del área metropolitana exijan con una sola voz el contrato-programa que permita la financiación del transporte público como ocurre ya en Madrid y Barcelona con sus respectivas conurbaciones.

Plan Director de la Bici

«En Valencia debe haber, además, un Plan Director de la Bici, en el que se incluya la Agencia Municipal de la Bicicleta, encargada de planificar el desarrollo del uso de este medio de transporte, evaluando y mejorando la calidad y conexión de la red de vías ciclistas y ciclo-calles, no sólo en la ciudad, sino en toda el área metropolitana. Es de lógica, además, que las poblaciones del área metropolitana puedan compartir el servicio de bicicleta pública, en cuya dirección se trabajará», afirman desde la coalición que lidera Joan Ribó.

Finalmente, también existe una apuesta metropolitana de Compromís en la gestión cultural y patrimonial de los recursos de los municipios. Se trata de compartir recursos y establecer sinergias entre las administraciones vecinas de manera que las iniciativas culturales surgidas en una localidad puedan difundirse en el resto del área metropolitana e incluso puedan conectarse programaciones de calidad.

Compartir el artículo

stats