La Inspección de Trabajo ha constatado la necesidad de dotar de chalecos antibalas a los policías de Valencia y, ante los cambios anunciados por el nuevo equipo de gobierno, asegura que estará vigilante para se cumplan las medidas de seguridad. El sindicato Comisiones Obreras (CC OO), que fue el que denunció este asunto, ya ha anunciado que los planes de la Concejalía de Protección Ciudadana, que consisten en incorporar 140 chalecos a los 130 que ya existían, son insuficientes.

La crisis de los chalecos se produjo a raíz del atentado terrorista contra la revista satírica Charlie Hebdo, que disparó la alerta terrorista en todo el mundo. Posteriormente, además, se produjo un nuevo atentado contra un gendarme francés. Comisiones Obreras pidió entonces que se repartieran chalecos antibalas a todos los agentes de servicio y dejaran de hacerse patrullas unipersonales. Todo lo que se hizo fue comprar 140 chalecos para los servicios especiales. A su entender, no se cumplía la normativa de riesgos laborales.

En las conversaciones con el sindicato y con los representantes municipales se comprobó „dice la resolución de la inspección„ que tras el cambio en la regiduría, derivado de las elecciones municipales, se había asumido el compromiso de estudiar la cuestión planteada por los representantes de los trabajadores», es decir, «la necesidad de proteger adecuadamente a los miembros de la Policía Local del riesgo de agresión dotándoles de chalecos antibalas».

El sindicato, así mismo, le informó que este asunto será abordado de manera oficial en la próxima reunión del Comité de Seguridad y Salud de la Policía Local. Por ello, «esta Inspección de Trabajo queda a la espera del resultado de posibles acuerdos o compromisos que se alcancen en la referida reunión para, una vez conocidos, adoptar las medidas que reglamentariamente puedan resultar procedentes».

Por ahora, el nuevo equipo de Gobierno lo que ha hecho es incorporar 100 chalecos antibalas y programar la incorporación de otros 40 más, que sumados a los 130 que ya existían, hacen un total de 270 chalecos. Para Comisiones Obreras, esta dotación resulta insuficiente. Recuerda que apenas llegan para los policías de barrio, aparte de que los nuevos chalecos incorporados no cubren las necesidades de los agentes ni se adaptan a las condiciones físicas.

Piden que no se mantengan los criterios del anterior equipo de Gobierno, que fue el que puso en marcha estas adquisiciones, y actúe de manera profesional y generalizada. A su juicio, habría que determinar qué puestos de trabajo requieren de estos chalecos y adquirir prendas personalizadas.