Pedro Ávila, Carmen Blanquer, María Luisa Cencillo, Purificación Cervera, Amparo Chafes, Úrsula García, Enriqueta Gómez, Vicente Gómez, Mercedes López, Asensio Martínez, María Rosario Matoses, Victoria Noguera, Carlota Peiró, Lidio Pérez, César Ramos, Loreto Reventós, Marcela Solano, María Torres, Vicenta Villalba y Milagros Aguado. No son veinte vecinos cualquiera de Valencia, son veinte personas que en este 2015 han llegado o están a punto de llegar a los 100 años de vida.

Todos ellos han recibido un merecido homenaje en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, presidido por el alcalde Joan Ribó junto a los tenientes de alcalde, Joan Calabuig y Jordi Peris, concejales de Personas Mayores y de Participación, respectivamente.

En concreto, quince mujeres y cinco hombres nacidos en la ciudad o llegados a ella desde otras como Albacete, Castellón, Granada, Tarragona, Barcelona, Salamanca, Burgos o Ibiza han sido los protagonistas de este acto enmarcado en el programa de actividades de la Semana de las Personas Mayores.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha valorado este martes la "experiencia", el "trabajo", el "legado" y el "esfuerzo" de las personas mayores y ha señalado que la ciudad, "generosa y con corazón", los reivindica "cuidándolos y atendiéndolos como se merecen". En este sentido, ha indicado que en la capital valenciana "la solidaridad, el encuentro y la convivencia intergeneracional han de ser factor de sostenibilidad y de cohesión social".

"Cuando hablamos de mayores solemos emplear palabras como respeto, agradecimiento o cariño, que están muy bien, que son necesarias, pero nosotros, desde el Ayuntamiento de Valencia queremos ir más allá con iniciativas como la Mesa para el Envejecimiento Activo que ayuden en ese esfuerzo de diseñar estrategias y tomar medidas eficaces para garantizar la plena ciudadanía, el bienestar, la calidad de vida de las personas mayores, para que sean verdaderamente partícipes y protagonistas de una Valencia de todos y para todos", ha expuesto Ribó.

El alcalde, que ha citado durante su intervención al poeta Pablo Neruda y ha resaltado que hablaba de la solidaridad como "la ternura de los pueblos", ha indicado que el homenaje de este martes es "una demostración de ternura solidaria a los nuevos valencianos que ya acumulan la mirada de todo un siglo", así como "a quienes les cuidan y atienden" y "les hacen la vida más grata y agradable".

Joan Ribó ha considerado "un honor" contar esta jornada en el consistorio con la presencia de los homenajeados para reconocerlos "después de una vida larga, de trabajo, de alegrías, de sueños y de ilusiones que no siempre se cumplen, de pérdidas y cambios sociales, de modas y formas de vivir".

El responsable municipal ha asegurado que estas personas son "testigos de la transformación" de la ciudad de Valencia, "que quiere ser cada vez más abierta, generosa, amable y acogedora", y ha manifestado que representan "una generación de mujeres y hombres que en un periodo difícil, muchas veces muy difícil, empujaron del carro de la historia para dejar una sociedad mejor y más justa".

Al inicio del acto, el concejal de Personas Mayores, Joan Calabuig, ha señalado que el acto de este martes ha permitido "homenajear a quienes mejor representan la historia de la ciudad" y ha coincidido con Ribó en afirmar que han sido "protagonistas y testigos de los avances de Valencia". Calabuig ha agradecido el "conocimiento" y "bagaje" de estas personas centenarias y su aportación a las nuevas generaciones.

Igualmente, el edil ha subrayado lo "emotivo" de esta cita que "concentra gran cantidad de vivencias y experiencias" y ha aseverado que "cada año el número de personas que tiene cien años es mayor", a la vez que ha mostrado la intención del Ayuntamiento de "contribuir a una vida más plena y feliz" para estas personas. "Queremos que ser mayor vaya acompañado de tener buena calidad de vida. El Ayuntamiento quiere expresar su agradecimiento a quienes tanto han dado", ha dicho.