La tramitación de la primera fase del programa de ayudas para la gratuidad de libros Xarxa Llibres ha arrancado hoy en Valencia y se extenderá hasta el próximo día 9 de febrero, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La concejala de Educación, María Oliver, ha asistido en el colegio Santa Teresa a las primeras horas de tramitación de la ayuda en la ciudad, ha estado hablando con los padres, directiva y conserje del centro y ha comprobado que se ha desarrollado con absoluta normalidad.

Desde primera hora de la mañana funcionarios del Ayuntamiento han acudido a los centros de los distritos 1 y 2 para recoger las solicitudes presentadas por las familias.

La tónica general en los diferentes centros es que cada uno ha establecido sus horarios de atención a los padres, estructurados por cursos, para evitar colas innecesarias.

De hecho, tal como ha comprobado la concejala Oliver, la reacción está siendo muy receptiva por parte de madres y padres, quienes han agradecido la atención personalizada que ha ofrecido el Servicio de Educación del Ayuntamiento, que prevé alcanzar a las 68.000 solicitudes.

Desde hoy jueves y hasta el próximo 2 de febrero, los técnicos municipales acudirán a los distintos colegios e institutos de la ciudad.

El orden de atención se ha establecido por distritos escolares (del 1 al 19), y el número de funcionarios que acude a cada centro es proporcional al número de alumnos.

Para ello, el Ayuntamiento ha contratado a 29 personas que se ocuparán de efectuar la tramitación de esta ayuda y durante los primeros días, estarán asistidos por diez empleados del Servicio de Educación, que atenderán y darán respuesta a las dudas y los imprevistos que puedan surgir.

Por lo que respecta a los padres de alumnos empadronados en Valencia pero que acuden a centros escolares ubicados fuera de la ciudad, se ha definido un horario específico para tramitar sus solicitudes, que será en el Servicio de Educación, entre los días 3 al 5 del próximo mes de febrero.

De forma general, para todos aquellos padres y madres que no hayan podido acudir a formalizar la solicitud en el día indicado, se ha señalado también un periodo extra, los días 8 y 9 de febrero también en las dependencias del Servicio de Educación.

El plazo de resolución de esta primera fase del proceso es de tres meses desde hoy jueves y la segunda se pagará al finalizar el curso 2015/2016, previa entrega de los libros de texto en buen estado a cada centro educativo, aunque la acreditación de la misma aún está por acreditar.

Oliver ha destacado que la tramitación de estas ayudas "supone un gran esfuerzo tanto económico como en la dotación de personal, y exige un notable trabajo de planificación e implicación por parte del Servicio de Educación" del Ayuntamiento.