El alcalde Valencia, Joan Ribó, rompió ayer públicamente su silencio ante las denuncias que le llueven desde hace semanas a su socio de gobierno y segundo teniente de alcalde, el concejal de Participación, Jordi Peris, por la contratación de personas afines a EU y Valencia en Comú en la Fundación InnDEA. El alcalde aseguró que Peris tiene su «apoyo absoluto». «La informacion de que dispongo es que estas contrataciones en la fundación, que antes se hacían claramente a dedo, se han realizado mediante un proceso de selección que ha estado supervisado por dos jefes de servicio». «En las críticas que se han hecho, de momento, no hay nada objetivable».

Peris informó ayer de que en breve se convocará el patronato de la Fundación InnDEA, tal como reclama el PP, «en el que se darán todas las explicaciones necesarias». La reunión estaba ya prevista para marzo con el objetivo de aprobar las cuentas de 2016.

Jordi Peris aseguró que ayer por la mañana habló con el alcalde Joan Ribó y también con el primer teniente alcalde, el socialista Joan Calabuig, quienes le transmitieron «su apoyo rotundo» ante la polémica surgida por las denuncias de enchufismo por parte del PP y Ciudadanos en los nuevos contratos de la Fundación InnDEA.

Menos discrecionalidad

Peris explicó que se hará una auditoría «externa, independiente y que vaya más allá de las auditorías convencionales». Se hará «especial énfasis», dijo, en los procesos de contratación y en la gestión de la fundación. «Revisaremos todo el periodo anterior y por supuesto el actual. Todo lo que tenga que salir, que salga», advirtió.

Peris volvió a defender el sistema de contratacion en InnDEA, la única fundación municipal con un sistema de contratación no sujeto a la ley de contratos del sector público. «La normativa para contratar personal en la fundación es muy diferente a la del Ayuntamiento». «El mecanismo podría haber sido mucho más discrecional, pero nosotros hemos apostado por un proceso transparente». El equipo de Peris ha echado mano de un concurso de méritos para seleccionar a los 12 trabajadores nuevos de las fundaciones InnDEA, CREA y el Observatorio del Cambio Climático. Peris recalcó que «se ha seleccionado a personas con 10 ó 15 años de experiencia y altamente cualificada». La mayoría de contratados son personas vinculadas a Esquerra Unida y a Podemos, pese a que a las pruebas se presentaron casi 700 aspirantes. Esquerra Unida, sin embargo, negó tener ayer «ninguna vinculación con la Fundación Inndea y no participar ni directa ni indirectamente» en las contrataciones».

Peris, mientras, subrayaba que en la fundación InnDEA «no había obligación legal de publicar este proceso de selección, y ha sido un proceso sin precedentes en la historia» de este organismo. «Nunca se había hecho ni tanta publicidad ni había participado tanta gente en la selección», dijo ayer.

Un 63% para pagar personal

InnDEA, la única fundación municipal con poder de contratación no sujeto al de la Administración Pública, destina el 63% del presupuesto (1,4 millones) a pagar al personal (14 personas), el porcentaje más elevado de todas las fundaciones municipales del consistorio de Valencia.