El Concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, mostró ayer su indignación por la siega, abandono y acumulación de cañas en las acequias de l´Albufera, una operación que ordenó la Junta de Desagüe sin comunicarlo al que es su presidente honorífico. De hecho, ya se ha puesto en contacto con la Conselleria de Medio Ambiente para estudiar la posibilidad de poner sanciones e impulsar una operación inmediata de limpieza del lago. Y para el futuro ha pedido que cualquier operación de este tipo se comunique al ayuntamiento y a la Oficina Técnica del Parque Natural.

Al parecer, la Junta de Desagüe de l´Albufera, compuesta básicamente por «grandes» agricultores, ordenó hace dos meses la siega de las cañas que rodean el lago y en vez de recogerlas, las dejó flotando en el agua. Eso ha hecho que las cañas se acumulen en las acequias y puentes hasta poner en peligro la inundación del arrozal, que se producirá en los próximos días, o el paso de embarcaciones.

Campillo: «No se nos comunicó»

Esta operación, además, no le fue comunicada al presidente de la entidad, el propio Campillo, que sólo tiene el cargo a título honorífico y no ejecutivo, por lo que ayer el concejal expresó su más profunda «indignación» con este asunto y sobre todo con quienes lo ordenaron así.

Ayer mismo anunció que se pondrá en contacto con la Conselleria de Medio Ambiente, que es la que tiene la capacidad sancionadora, para estudiar las medidas pertinentes en ese sentido. Y paralelamente se planteará una operación para retirar las cañas lo antes posible.

Y por lo que se refiere a la Junta de Desagüe, Sergi Campillo le ha pedido que «a partir de ahora comunique cualquier actuación prevista sobre el lago y su parque natural tanto al Servicio de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia como a la Oficina Técnica del Parque Natural.

Según el concejal de Compromís, esta actuación en el perímetro del lago «se hizo sin tener en cuenta unas consecuencias de las que ahora es víctima la propia Albufera».