El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, mantuvo ayer por la tarde un encuentro con los vecinos de Ciutat Vella para explicarles las actuaciones previstas en este barrio, entre ellas, la necesaria unificación de las numerosas normativas y planes que afectan a este entorno protegido. Para impulsar la urbanización de las bolsas de suelo que degradan el centro histórico, Urbanismo ha sacado del letargo a la empresa pública Aumsa dotándola de una inversión de un millón de euros para mejora en Ciutat Vella. De ese millón de euros, la reurbanización de la plaza de Tavernes de la Valldigna se llevará 400.000 euros. La mejora de esta plaza, pendiente de la construcción de una nueva estación de metro que no llega, es una reivindicación de los vecinos del Carmen y de colectivos como el de Madres y Padres de Ciutat Vella. El ayuntamiento, en la anterior legislatura llevó a cabo una reurbanización de obra dura que no cubrió las expectativas de los vecinos. Ahora el nuevo ayuntamiento está tramitando por gestión directa un PAI pendiente desde hace años en esta zona que incluye la construcción de dos bloques de viviendas y la creación de un nuevo espacio ajardinado y libre de coches.

El ayuntamiento, a través del Servicio de Gestión del Centro Histórico, está tramitando, además, cuatro programas de actuación privada que llevaban tiempo atascados y que supondrán una mejora de espacios degradados y generarán la aparición de dos espacios ajardinados y decenas de viviendas nuevas. «Los propietarios y promotores han entendido que la situación de Ciutat Vella no puede esperar por más tiempo, y todos están haciendo un esfuerzo por poner en valor uno de los mejores centros históricos de Europa y dignificar el patrimonio evitando los solares y edificios abandonados».

Uno de los PAI está en Velluters, en el entorno de las calles de la Beata, Sant Antoni, de Vinatea y Maldonado, una zona «degradada con solares y edificios en estado ruinoso». Comprende una superficie de 1.150 m2 en la que se construirán 25 viviendas y una plaza de 370 m2 con aparcamiento en el subsuelo.

Otro PAI es el de la calle de la Sabateria dels Xiquets, donde se urbanizará el solar situado frente al centro ADEIT-Empresa de la Universidad, con una nueva edificación que taparía las medianeras y un aparcamiento subterráneo para los residentes con unas 60 plazas, generando también una nueva plaza ajardinada.

El tercer PAI está en la calle de Ercilla y supone la rehabilitación de las edificaciones existentes, manteniendo la trama histórica. Es un proyecto que ya dispone de evaluación ambiental favorable. Finalmente, en la calle de Dalt se realizará una nueva edificación de viviendas en un solar existente.

Actuaciones con las que «estamos poniendo en valor el corazón de la ciuad», destacó ayer Sarrià.