La Catedral de Valencia se ha quedado pequeña esta tarde para acoger a los centenares de personas que se han acercado a la misa funeral convocada por la familia y oficiada por el cardenal Antonio Cañizares. Entre los asistentes más destacados se encontraban en primera fila el ex presidente del Gobierno, Jose María Aznar, acompañado por su mujer, Ana Botella. También han asistido los expresidentes, Camps y Fabra, así como el eurodiputado Pedro Agramunt, Pío García Escudero y Mayor Oreja.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, lamentó la semana pasada que la muerte le llegara "habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida" y "antes de ver archivada la causa abierta contra ella" en el caso Taula que investiga un presunto caso de blanqueo en el PP valenciano.

Ayer, la familia emitió un comunicado a través de la agencia Efe en el que expresó su agradecimiento «más profundo» en general, «y al pueblo valenciano en particular» por «las incontables manifestaciones de pésame recibidas con motivo del fallecimiento de quien fuera alcaldesa de la ciudad de Valencia». Se trató de un comunicado escueto, en el que el protagonista fue el pueblo valenciano, que sí ha hecho colas para despedir a la exalcaldesa.

«La familia agradecerá personalmente a quienes lo deseen las innumerables muestras de duelo y afecto recibidas en estos últimos y dolorosos días». Ese fue el mensaje de la familia, que en todo momento ha preferido mantenerse al margen del debate suscitado, no sólo con sus críticos, sino con los que fueron hasta hace poco compañeros de partido.

Una vez pasados los tres días de duelo oficial, ahora quedan los homenajes privados. El arzobispado ha anunciado que ofrecerá la posibilidad de seguir recordando su figura dejando mensajes en el libro de condolencias que, tras estar tres días en el ayuntamiento, ahora se trasladará a la Catedral de Valencia. El Palmar también se suma con una misa que tendrá lugar mañana, también a las siete y media de la tarde, en la parroquia.

Firmas para tener y no tener calle

A la vez, la figura de Rita Barberá sigue siendo protagonista por las iniciativas en las redes sociales. La petición de una calle para Rita Barberá superó ayer las 9.500 firmas en la plataforma change.org, pero ahora le ha surgido una petición antagonista: en contra de que «algo en Valencia lleve el nombre de Rita Barberá», porque «se puede honrar su memoria sin necesidad de faltar al respeto a todas esas personas a las que Rita Barberá hizo tanto daño durante sus 24 años como alcaldesa de València» y que ayer había alcanzado las 7.400 firmas. Otra iniciativa, con 3.500 firmas, pide que el Puente de las Flores pase a llevar su nombre.