La Junta de Gobierno Local aprobará hoy el pago a la Generalitat de la primera de las diez anualidades del aparcamiento de la plaza de Brujas, que asciende a 1.131.496 euros. Como se recordará, el alcalde Joan Ribó y la consellera María José Salvador firmaron el pasado mes de junio un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Generalitat para la entrega y explotación del aparcamiento subterráneo construido sobre la estación del Mercado Central de la inconclusa línea T-2 de Metro de Valencia.

Esta primera cuantía anual de 1.131.496 euros supone la décima parte de la cantidad de 11.314.963 euros que el Ayuntamiento de pagar a la Generalitat en un plazo de diez años por la obra realizada.» Estos pagos son un paso necesario para concluir y poner en funcionamiento el aparcamiento de la Plaza de Brujas, durante tanto tiempo reivindicado por los vendedores y clientes del Mercado y que los anteriores gobiernos de la Generalitat y Ayuntamiento fueron incapaces de concluir», recordó el alcalde. Joan Ribó remarcó «el compromiso firme que arreciamos de nuevo con este pago. Hechos y no palabras: y en esto estamos en este Gobierno; al actuar para solucionar los problemas del pasado, y para mejorar la vida de la ciudadanía en el presente y de cara al futuro».

Fin a un largo problema

Joan Ribó lamentó que el ayuntamiento deba hacerse cargo del pago de esos más de 11 millones como consecuencia de la incapacidad de los gobiernos anteriores de Ayuntamiento y Generalitat, «pero su abono resulta necesario para poner fin a un problema que se prolonga durante mucho tiempo y que impide que una infraestructura necesaria, iniciada y abandonada, puede concluirse».

Esa conclusión comporta también que el Ayuntamiento habrá de abonar otros 4,493.551,61 euros,procedentes de la reasignación de fondos del Plan Confianza, para construir la rampa del aparcamiento , conectarlo con el vestíbulo del Mercado Central y equiparlo, puesto que cómo explicó el alcalde, «estamos ante un parking pensado inicialmente sólo con una entrada, sin salida de vehículos».