Los concejales socialistas Vicent Sarrià y Anaïs Menguzzato, responsables de Urbanismo y Protección Ciudadana respectivamente, anunciaron ayer negociaciones con la Universitat de Valencia, la Universidad Politécnica y el Valencia CF para utilizar un aparcamiento de 700 plazas del Campus de Tarongers y otro de 400 plazas en el Campus de Vera los días de fútbol. Eso compensaría la desaparición de la zona de aparcamiento de la Avenida de Aragón, que pasará a ser jardín, y atiende la petición de los vecinos de buscar alternativas.

Según explicó Anaïs Menguzzato, la negociación, iniciada hace un mes, afecta tanto a un aparcamiento de 700 plazas de la Universitat de Valencia como a un aparcamiento de 400 plazas de la Politécnica, ambos muy cercanos y a escasos «diez minutos» de Mestalla andando. Según la concejala, la labor del consistorio está siendo básicamente de mediador entre las partes, pues, entre otras cosas, el Valencia tendrá que pagar una cantidad a las universidades por esa utilización. Será, en cualquier caso, una cantidad «muy asequible», dijo la concejala.

Para los ediles socialistas no hay ninguna duda de que los aparcamientos de la avenida de Aragón había que eliminarlos. «Es verdad que el ayuntamiento tiene que favorecer el aparcamiento, pero no podemos ir todos en coche al centro. Para eso hay un estupendo metro en Aragón y otros transportes públicos», dijo Vicent Sarrià. Por su lado, Menguzzato aseguró que hay también un problema de seguridad, pues «Mestalla debe autoprotegerse» y es necesario abrir vías de evacuación del estadio para casos de emergencia.

El Partido Popular, sin embargo, cree «descabellado que el tripartito quiera pagar un alquiler de un aparcamiento a la Universitat que está situado a más de un kilómetro de distancia».

Sarrià fue más allá y recordó que sobre la mesa hay otros proyectos similares para quitar coches de La Alameda, el entorno del San Pío V o la margen del río a la altura de las Torres de Serranos.

Sobre la Alameda, en concreto, dijo que parece «la planta de la Ford», por lo que antes o después habrá que acometer ese proyecto. No parece, sin embargo, que vaya a ser esta legislatura, pues se trata de un «proyecto importante» para un espacio protegido. Además, en estos momentos hay otras prioridades, dijo.