Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) han desarrollado un sistema, denominado Legacy Connector, que permite conocer los niveles de ruido de un barrio, la contaminación ambiental o las plazas libres de los aparcamientos más cercanos. El objetivo de este sistema es ayudar a mejorar la gestión de los recursos municipales. Los investigadores han contado con del Ayuntamiento de Valencia y el respaldo económico de la Cátedra Telefónica de la Universidad Politécnica.

Según explicó el ingeniero Salvador Santonja, el Legacy Connector posibilita la conectividad de aquellos elementos tecnológicos más antiguos, anteriores a la plataforma de Valencia Ciudad Inteligente, y permite que se conecten con ella y se envíen los datos, lo que favorece una gestión más eficiente.

La plataforma de Valencia Ciudad Inteligente trabaja en la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones para conectar con los recursos de la ciudad, obtener datos de personas, sistemas e infraestructuras, y ofrecer servicios a partir de ella para la gestión de la ciudad. Estos datos se analizan y a partir de ellos, se ofrecen servicios de valor añadido. En la mayoría de casos, según Santonja «esto requiere la compra e implantación de nuevos equipos de medición que sean compatibles con la plataforma de ciudad inteligente, lo que dispara el coste de implantación».

Así, Legacy Connector surge para compatibilizar las tecnologías ya existentes, más antiguas, en las ciudades que no disponen de esta capacidad y agregársela de forma sencilla y económica.