Las reclamaciones de pacientes contra clínicas dentales presentadas ante el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) aumentaron casi un 35 % en 2016 respecto al año anterior, al pasar de 76 a 100, aunque remontándose hasta 2009 el incremento es aún mayor, pues entonces solo hubo 16.

Este "notable" aumento coincide en el tiempo con la mercantilización de la Odontología, según advierte el Colegio en un comunicado con declaraciones de su presidente, Enrique Llobell, quien muestra su "seria preocupación" por este incremento de quejas.

Llobell ha criticado a "aquellas clínicas donde el paciente es considerado como un cliente. Ahí es donde arrancan los problemas, dado que priman los intereses mercantilistas y de negocio frente a los principios médico-sanitarios donde prima la ética y la preocupación por el paciente que deben regir en cualquier relación sanitaria".

Se ha mostrado en contra de la presencia de comerciales en algunas clínicas "ya que estos carecen de una vocación sanitaria y su principal objetivo es aumentar la facturación, ya que eso incrementa su retribución mensual", según el comunicado del Colegio.

"A partir de ahí -advierte- crece el riesgo de tratamientos innecesarios, es decir, sobretratamientos. No en vano, más del 60 % de las reclamaciones recibidas tienen su origen en clínicas de empresas mercantiles".

Además, "un dato más preocupante" es que el 20 % de todas las reclamaciones recibidas en 2016 provienen de una sola clínica mercantil de la ciudad de Valencia, lo cual supone "una situación hasta ahora nunca vista en el ICOEV".

"Concretamente este 20 % de reclamaciones recibidas podrían explicar parte del incremento de este año", ha incidido el Colegio, que también censura "el abuso de publicidades que atraen al paciente con verdades a medias y otro tipo de prácticas comerciales éticamente cuestionables".

Por ello, los colegios de odontólogos de Valencia, Alicante y Castellón reclaman a la Conselleria de Sanidad la creación de una regulación "efectiva" de la publicidad sanitaria "que a día de hoy no existe en nuestra autonomía".

Respecto al aumento del 32 % del número de reclamaciones recibidas en 2016 por dedicaciones profesionales, el 60 % de ellas correspondieron a casos de implantología, el 23 % a odontología conservadora y en menor medida a ortodoncia y exodoncias (extracciones), con un 14 y un 3 % más, respectivamente.

Desde el Colegio valenciano recuerdan a los pacientes su derecho a reclamar en el caso de tener algún problema con los tratamientos dentales prestados por las clínicas de la provincia, tanto directamente ante esta entidad como ante las oficinas de Consumo (de la Generalitat y de los ayuntamientos), así como en las distintas asociaciones de consumidores existentes.