El acuerdo para la reordenación de la frontera de Natzaret con el puerto, que se plasmará en un nuevo plan especial, supondrá la generación de una gran bolsa de suelo verde en la que quedarán grafiados como suelo suelo deportivo los terrenos del antiguo balneario de Benimar. Esta zona, con una superficie de 87.900 m2, podrá ser gestionada por concesión administrativa. Esta calificación del suelo permitirá la instalación de la ciudad deportiva del Levante UD, un proyecto que el club de fútbol y el puerto llevan tiempo negociando.

El presidente del Levante UD, Quico Catalán, lleva meses recabando apoyos de las administraciones valencianas para trasladar su ciudad deportiva, que actualmente está en Buñol, a Natzaret. El coste para la entidad granota rondaría los seis millones de euros.

El acuerdo para el traslado de la ciudad deportiva del Levante UD a Natzaret, sin embargo, no está cerrado y uno de los principales escollos en la negociación es el canon anual de 200.000 euros que el puerto quiere cobrar al club por la concesión.

En la reunión de la comisión de seguimiento puerto-ciudad de ayer, a la que asistieron el alcade, Joan Ribó, y el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, junto con el secretario autonómico de Vivienda y el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, se habló igualmente de la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL) del puerto, otro de los frentes abiertos por el Govern de la Nau con el puerto. En este espacio, cuya reversión parcial defendió en su día el alcalde, Joan Ribó, se avanzó en la idea que crear un corredor verde que incluirá un anillo ciclista y peatonal que enlazará el Parque de Desembocadura con la Punta y Pinedo a través de la citada zona logística, cerrada y aún sin explotar.

El acuerdo alcanzado ayer en la comisión de seguimiento puerto-ciudad deberá pasar ahora por Consejo de Administración de la APV y por la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, para más tarde ser elevado al pleno municipal.