Los dieciocho Pobles de València disfrutarán, entre el 6 de mayo y el 10 de junio, de las actividades programadas dentro de la iniciativa Cultura als pobles de València, que ayer se presentó en Cases de Bàrcena las concejalas de Cultura, Glòria Tello, y la titular de las pedanías, Consol Castillo. En total serán 56 actividades que incluyen cuentacuentos, música, talleres, cine, circo, rutas teatralizadas, cine a la fresca, arte o fotografía. Es la primera vez en la historia que el ayuntamiento crea un circuito de actividades culturales en los pueblos.

«Cultura als pobles de València entronca con el proyecto que iniciamos el año pasado con el nombre de Cultura als barris, con la idea de acercar la cultura a toda la ciudadanía, viva donde viva, descentralizándola y llevándola a aquellos lugares que están más alejados del centro. El año pasado vimos que funcionó muy bien, que la gente estuvo muy contenta de recibir cultura en sus barrios, y por eso decidimos hacerlo también en los pueblos», explicó ayer Glòria Tello en el acto, que contó con la presencia del alcalde de Cases de Bàrcena, Javier Riera, la alcaldesa del Perellonet, Laura Felip, la alcaldesa de La Torre-Faitanar, Lucía Beamud, y el alcalde de Benimàmet-Beniferri, Francisco Puchades.

El número de actividades varía de una a siete según el número de habitantes de cada pueblo. La concejala Consol Castillo mostró su satisfacción porque desde la concejalía de Cultura» se promuevan actividades en unos pueblos que durante muchos años han sido menospreciados por los gobiernos municipales anteriores al de la Nau. «No había actividad cultural ni tampoco había inversión», recordó la edil.