La asociación de vecinos Russafa Descansa ha solicitado amparo al Síndic de Greuges para que requiera al Ayuntamiento de València «medidas correctivas de alcance y a corto plazo para revertir la saturación acústica del barrio», incluída la declaración administrativa de Ruzafa como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), «de acuerdo con la normativa autonómica y la ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica».

Russafa Descansa denuncia «la indefensión material e inseguridad jurídica», y se plantea abiertamente «reclamar la responsabilidad patrimonial ante la inactividad del actual gobierno municipal en el barrio de Russafa». Así, lo está poniendo de relieve el mismo Síndic de Greuges, aseguran desde la asociación, en diferentes recomendaciones ya públicas a propósito de las quejas y reclamaciones que le están haciendo llegar diferentes residentes del barrio.

El pasado sábado 27 de mayo en la mesa informativa sobre la ZAS de Russafa, esta asociación vecinal recogió las últimas firmas para solicitar amparo al Síndic de Greuges y protección de los derechos más básicos vulnerados por la contaminación acústica del barrio. Russafa Descansa remitirá esta semana al defensor del pueblo valenciano más de 600 rúbricas recogidas en los tres últimos meses para que esta institución pública reclame al ayuntamiento de Valencia las medidas correctoras. Desde el entidad consideran que el consistorio apenas ha puesto en marcha protocolos para resolver los problemas derivados del ocio.