La ciudad de València contará con un centro de emergencias 24 horas para atender a las mujeres que sean víctimas de violencia dentro de la red de atención que está desarrollando la Generalitat Valenciana, han informado fuentes municipales. Una treintena de entidades y servicios públicos se han reunido para mejorar la coordinación del Protocolo de Violencia de Género en la ciudad de Valencia, bajo la coordinación de la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La concejala Isabel Lozano comentaba que los centros de emergencias son puntos donde se facilita la acogida a las mujeres y a sus hijos o hijas con carácter inmediato y temporal, y ofrece el alojamiento, protección y apoyo necesario, así como intervención psicosocial adecuada mientras se gestiona una alternativa residencial. Hasta ahora, únicamente tenían un centro de estas características las ciudades de Alicante y Castellón, y a partir de ahora, Valencia contará también con este «recurso fundamental», subrayaba la concejala.

Según Lozano, eso significa que «podremos atender a las mujeres víctimas de violencia de género cuando la situación lo requiera, por la urgencia o la gravedad de los hechos sufridos, y cuando no tengan otro recurso de alojamiento alternativo, no dispongan de medios económicos suficientes para poder afrontar la situación de maltrato, y corra peligro su integridad física y/o psíquica». Lozano realizó este anuncio durante las Jornadas de coordinación del Protocolo de Violencia de Género en la ciudad de Valencia, en las que se han planteado propuestas para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia, garantizar su protección, y facilitar la recuperación de sus vidas autónomas.

Una de las conclusiones de las sesiones ha sido la necesidad de acreditar la condición de víctima de violencia de género aunque la orden de protección haya caducado, y que sea suficiente con una sentencia judicial o un informe de los servicios especializados y servicios sociales, de manera que se posibilite el acceso a todos los recursos y prestaciones. Se ha constatado que «continúan las dificultades en el ámbito judicial, que sigue siendo un espacio hostil para las mujeres víctimas de violencia».