Las dos jornadas clave de la Navidad dejaron el centro de València preparado para las compras y los planes en familia. La Plaza del Ayuntamiento cerró sus accesos a los vehículos a favor de los viandantes que se desplazaron hasta allí, tal y como informó la Concejalía de Movilidad Sostenible, a través del Centre de Gestió de Trànsit del Ayuntamiento.

Así, el centro de la ciudad estuvo entregado a las compras de última hora del domingo y a los paseos matinales del lunes por la mañana. A lo largo de la tarde, la plaza fue un polvorín de familias que disfrutaron de las propuestas festivas impulsadas por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, como la pista de hielo y el tren de los comerciantes, así como el tiovivo y el árbol de navidad municipal.

Esta decisión se enmarca dentro la política municipal de recuperación de espacios para la ciudadanía impulsada desde la delegación. El objetivo es hacer de las vías urbanas espacios para el disfrute y el encuentro social. Con este fin, la plaza se cerró el domingo, día de Nochebuena, a las 3 de la tarde, mientras que ayer permaneció cerrada durante toda la jornada hasta las 20 horas.

Los domingos, cerrado

Esta iniciativa ha venido dada debido a que Nochebuena cayó en domingo, pero como ha sido habitual durante varios meses, todos los últimos domingos de mes la plaza se ha cerrado al paso de vehículos rodados, excepto el transporte público, de manera que los carriles que rodean el centro peatonal pueden ser utilizados para el paseo, el encuentro ciudadano o para la realización de actividades de todo tipo: actividades culturales, promoción del comercio local y de proximidad, o iniciativas solidarias son algunas de las que se han llevado a cabo hasta el momento.